Historia desde sectores marginados

“La costumbre de leer historia de un país, a través de lo que hoy hablamos, historia nacional, nos ha hecho olvidar que detrás de la historia escrita por los vencedores permanecen latentes las versiones de los grupos marginados y oprimidos. Incluso la versión de los derrotados”, lo que permitirá referir una historia “más plural, más representativa”, dijo el doctor Enrique Florescano Mayet, historiador mexicano y escritor.

Con motivo de dar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de la Maestría en Historia de México, el actual miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dictó el pasado 4 de septiembre la cátedra “Diálogos en torno a la función social de la historia”, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Florescano Meyet mencionó que “se rompió con el mito de identidad nacional, relación entre gobierno, estado y política”, y que los mexicanos son una “pluralidad” y que se ha construido “un estado nacional; vivimos en la globalidad”.

Por último, señaló que existe una distorsión respecto al oficio del historiador, en tanto ha avanzado el estatus académico. “Antes el lenguaje era claro, literario, seductor. Ahora se escribe en un lenguaje crítico y no llegamos a alcanzar la comprensión y el atractivo del público mayoritario. Lo que pasa es que ya no hay espacios vacíos, los ocupa la televisión, los documentales de historia y la novela histórica”.

Artículo anterior“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez
Artículo siguienteUdeG presenta aplicación móvil para trazar rutas de localización