Historia de la democracia

La vasta y revolucionaria experiencia chilena, junto con la aún incipiente demostración democrática mexicana, serán temas para el análisis de la calidad de las democracias de América Latina, en el XII Encuentro internacional sobre cultura democrática, en el marco de esta edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los días 27 y 28 de noviembre.
En el encuentro participan diversas instituciones, entre éstas, el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
Una idea fundamental es analizar las experiencias de México y Chile como dos países que han marcado pauta desde sus transiciones, con diversas perspectivas analíticas, destaca la doctora Teresa González Luna Corvera, jefa de apoyo técnico, de la dirección del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG y coordinadora general del encuentro.
Las historias democráticas de Chile y México tienen puntos de encuentro, sobre todo al compartir políticas internacionales, “algunas de ellas desde la perspectiva de la imposición y de modelos económicos, con sus repercusiones en los modelos políticos, pero siempre cada país con sus expresiones y con su historia particulares y compartiendo un contexto similar”.
“El encuentro es también –desde luego- atractivo por los cambios que estamos viviendo, tanto local, como nacional e internacionalmente. Este concepto de calidad de las democracias es más amplio y va más allá de las modificaciones que las fuerzas políticas y sus equipos aplicarán para gobernar”.
Puesto que apenas nuestro país ha terminado un proceso electoral, es temprano aún para analizar esta etapa de la vida democrática de México, pero además, centrar la discusión sobre lo electoral: “Diría que es muy reciente y que apenas estamos poniendo en perspectiva los resultados electorales y su carga de representación y escasamente se empiezan a ver los cambios”, agregó la académica.
La estructura y el “elenco” de los participantes garantizan –junto con el formato con intencionalidad de debate- la generación de análisis y tendencias importantes.
Una de las asistencias más esperadas e importantes es la del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza Salinas, quien además de brindar una conferencia magistral de apertura (27 de noviembre, 9:00 horas, hotel Hilton), se agregará al panel de presentadores del libro de las Obras completas de Norbert Lechner (investigador, politólogo y abogado alemán nacionalizado chileno), editado por el Fondo de Cultura Económica.
Sobre los asistentes chilenos, destacan: José Viacava Gatica, de la Asociación Chilena de Ciencia Política; Luis Maira, ex embajador de Chile en México (encargado del cierre del evento) y Ángel Flisfisch, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile.
Otros destacados participantes son: Ilán Semo, de la Universidad Iberoamericana; Francisco Valdés Ugalde, Flacso-México; Ricardo Bucio Mújica, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Mónica González Contró, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como María Marván Laborde, por el Instituto Federal Electoral y Ricardo Raphael de la Madrid, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Ellos participarán en distintas mesas, en las que discutirán temas como: “Ciencia y conocimiento en las democracias latinoamericanas: aportes y desafíos de las ciencias sociales”, “Piezas clave de la calidad democrática: políticas públicas y mecanismos de control ciudadano del poder” y “Nuevos itinerarios de las democracias. Los gobiernos de la transición y los modelos de desarrollo”.

XII Encuentro internacional sobre cultura democrática
27 y 28 de noviembre, 9:00 horas.
Hotel Hilton.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014
Artículo siguienteMientras tanto