Hijos del periodismo de investigación

Un grupo de seis estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) realizaron el reportaje “Hijo de la lucha, niños luchadores de Ocotlán”, que recientemente fue publicado por el periódico francés Report Ouest, y en el que los estudiantes documentan la lucha libre como modo de vida para algunas familias del municipio.

La idea comenzó en una clase de periodismo de investigación, donde tenían que elegir un tema para desarrollar un reportaje. Mathieu Baijard y Francisco Fabián Rosales Macías (dos integrantes del equipo), fueron quienes propusieron hablar sobre la lucha libre. Al principio querían escribir sobre la participación de las mujeres, pero una vez que comenzaron a investigar sobre el tema descubrieron que había jóvenes luchadores de ocho o nueve años.

“Se podría creer que la lucha libre es un deporte olvidado, pero en algunas familias lo utilizan para educar y hacer que los niños se interesen por actividades recreativas. Cuando vas a una arena te das cuenta que todo lo que pensabas sobre la lucha libre no es cierto, ya que tienen mucha disciplina, los niños saben y son conscientes de lo que están haciendo”, explicó Rosales Macías.

Algo que sorprendió a los jóvenes periodistas, fue lo mal pagada que es la lucha a pesar de que sus protagonistas arriesgan su vida en el cuadrilátero. “Ellos van a hacer su espectáculo y con lo que les pagan sólo les alcanza para la comida, no es un deporte bien remunerado, sin embargo es su pasión y eso es lo que le enseñan a los niños”, agregó Rosales Macías.

Los estudiantes de CUCiénega tardaron aproximadamente cuatro meses en la realización del reportaje: dos de investigación, uno de trabajo de campo y poco más de tres semanas para recopilar toda la información, escribir, editar y publicarlo en un blog.

Clase de periodismo de investigación
    Héctor Farina Ojeda, coordinador de la licenciatura en Periodismo del CUCIénega y profesor de la clase de periodismo de investigación, dijo que en su materia los estudiantes de periodismo desarrollan estrategias para encontrar temas, técnicas y formas de conseguir información importante, y poder llevarle a la gente cuestiones que no se encuentran comúnmente en los medios. “En periodismo de investigación se les enseña a hacer visible lo que está oculto, porque lo quieren esconder o lo que no está en la agenda de los medios”.

El de los niños luchadores no es el primer trabajo de estudiantes de periodismo que se ha publicado en los medios. Farina Ojeda agregó que “es necesario hacer periodismo desde las aulas”, por esa razón cada semestre se genera un producto de investigación y normalmente sus redactores gestionan su publicación en algún medio local, En este último caso, por medio de un alumno de intercambio proveniente de Francia, se logró la publicación en un medio extranjero.

Vinculación e internacionalización
    En los últimos cinco años la licenciatura en periodismo es la que más intercambios internacionales tiene del CUCiénega, y durante ese mismo periodo de tiempo en todos los semestres se ha tenido a un estudiante proveniente de otro país. Farina Ojeda indicó que esto ha traído un crecimiento cultural para los estudiantes, tanto para los que se van como para los que comparten el aula con algún extranjero.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
    Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B