Hacia un presupuesto más justo

354

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de otras instituciones educativas trabajarán con el Congreso del Estado de Jalisco para perfeccionar el modelo de análisis de la planeación y programación del presupuesto 2017, de manera que éste sea orientado hacia la garantía de los derechos humanos y el desarrollo regional sostenible.

La participación será a través de un comité académico, en el marco de la mesa de trabajo “Planeación para la dignidad humana, mínimo vital y desarrollo regional”, a realizarse del 20 al 24 de octubre del presente. La invitación a esta Casa de Estudio surgió a través de la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso local.

Almeida López dijo que el trabajo de análisis de la planeación presupuestal tendrá como objetivo garantizar el principio del mínimo vital, que contiene el derecho a la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, así como a la participación económica, política y social.

“El 16 de junio de este año fue publicada, en el Diario Oficial de nuestro estado, la reforma constitucional al artículo cuarto, en la que aprobamos todos los diputados que se constituya el principio del mínimo vital como un eje de la planeación democrática”.

Almeida López informó que de acuerdo con estudios de la UdeG, en Jalisco el ingreso mensual que requiere una familia para vivir con los derechos humanos de la educación, alimentación y salud, entre otros, es de 15 mil pesos. No obstante, agregó que el 37 por ciento de las familias apenas alcanza los seis mil.

“Esto implica un desgaste del tejido social. Tendrían que trabajar tres miembros de la familia para garantizar sus derechos humanos”.

Por parte de la UdeG participarán los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Marco Antonio Sánchez Bernal y José Trinidad Ponce Godínez, así como Alejandro Macías Macías, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y los profesores Jorge Chavoya Gama y Rodrigo Espinoza Sánchez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El académico del CUSur, Alejandro Macías, precisó que en las próximas semanas deberán generar los lineamientos que permitan evaluar la propuesta de presupuesto que emitirá el Poder Ejecutivo a inicios de noviembre y, posteriormente, formular una serie de recomendaciones que desde el punto de vista académico sea necesario implementar.

“Lo que hemos visto hasta ahora es la urgencia de lograr que el presupuesto esté orientado hacia actividades estratégicas que fortalezcan el desarrollo regional, disminuir las asimetrías que existen en las regiones, y sobre todo, que en época de restricción presupuestaria se logren identificar las áreas más importantes de las regiones, para que no se quebrante la estabilidad económica de los municipios”, informó el académico del CUSur.

Para el investigador, esta estrategia del Congreso permite acercar las instituciones con los grupos políticos para, orientar las actividades de política pública hacia un camino más productivo.
“Antes las políticas se mantenían un tanto divorciadas de lo que es la academia. Es algo que habíamos estado solicitando: participar más como universitarios, y ahora se abre esa posibilidad”, afirmó el director de la División de Ciencias Sociales, del CUSur.

El comité estará formado por especialistas de otras instituciones, como la Universidad Panamericana, el ITESO y El Colegio de Jalisco. Los integrantes serán, preferentemente, miembros del Sistema Nacional de Investigadores en las áreas de especialidad en metodología de la investigación, de la evaluación, planeación para el desarrollo, políticas sociales, cambio y desarrollo sustentable, desarrollo humano, valuación de proyectos, política económica, evaluación de políticas públicas o afines.

El comité tendrá autonomía y libertad para definir su metodología, tiempo y lugares de reunión, así como el formato para la publicación de los resultados, que serán editados por la Dirección de Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado.