Hacer frente a la violencia desde lo forense

Ante el incremento de la violencia, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alista el Centro de Estudios e Investigación en Psicología Forense, el cual ofrecerá asesorías, tratamiento de víctimas y estudios especializados.

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, señaló que el centro contará con un observatorio de violencia social y formalmente podría ser inaugurado en septiembre de este año.

“Se ofrecerán servicios al público sobre la elaboración de dictámenes periciales, perfiles psicológicos criminales y atención a personas que quieran obtener estadísticas o información especializada en las ciencias forenses”, detalló.

El centro está en el proceso de conformación académica y tendrá con investigadores especializados en temas de ciencias forenses, criminología, psicología forense, perfil psicológico criminal, atención de víctimas de delitos sexuales, violencia en el noviazgo, en jóvenes y en la familia.

Hasta el momento se cuentan con seis académicos del CUCS y tres asesores y capacitadores internacionales.

“Se atenderá a familias que quieran ser orientadas sobre procesos legales y apoyo psicológico para víctimas de delito, y también en lo civil, cuestiones testamentarias, capacidad de contratarse, así como controles de confianza para la revaloración de cuerpos policiales”, agregó Gutiérrez Rodríguez.

Por medio de los convenios firmados por parte de la Rectoría General con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Centro de Estudios se vinculará con el organismo estatal para acceder a datos y colaboración en materia de investigación y capacitación.

Para complementar el propósito del centro, se impulsa la apertura en 2018 de un posgrado en Psicología Forense, que dará a los estudiantes herramientas en el campo legal.

“Será un programa especializante y presencial, y buscaremos que forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Es una necesidad en toda la región Occidente, ya que no hay programas oficiales, salvo en Tepic, por universidades privadas”, concluyó.

El Centro de Estudios de Investigación en Psicología Forense se ubicará en las instalaciones del CUCS, en la calle Sierra Mojada Sierra Mojada 920, colonia Independencia.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?