Guadalajara busca la sede para el 2011

El sueño de que Guadalajara sea la sede de los Juegos panamericanos podría hacerse realidad, luego de que autoridades estatales y municipales presenten de manera formal este 29 de agosto su interés por realizar en dicha ciudad esta justa deportiva el año 2011.
    A 10 años del inicio de este anhelo y luego de haber perdido la sede para la edición de 2003, a pesar de contar con todos los recursos e infraestructura, la esperanza vuelve a renacer y las posibilidades de obtener la sede aumentan.
    El titular del Consejo estatal para el fomento deportivo y el apoyo a la juventud (Code), Carlos Andrade Garín, indicó que avanzan con paso firme. El registro de la candidatura tendrá lugar en Río de Janeiro, ante los miembros de la Organización Deportiva Panamericana.
    “La delegación que asistirá al registro de la candidatura está integrada por el gobernador Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, presidente municipal de Guadalajara; el titular de fomento deportivo del municipio tapatío, Luis Enrique Gómez Espejel, dos regidores y un servidor”.
    Indicó que durante su intervención presentarán un video de Guadalajara y su zona metropolitana, que muestra aspectos turísticos, culturales, viales, hotelería, instalaciones deportivas, además de dar a conocer el funcionamiento de la ciudad.
    Comentó que existen muchas ciudades interesadas en obtener la sede. El plazo para inscribirse como candidato vence el 31 de enero de 2006.
    “Nosotros quisimos adelantarnos. Sonaban 11 ciudades de Estados Unidos; Mar del Plata, Argentina, y de Perú, Panamá y Colombia, aunque la Unión Americana publicó un comunicado en el que menciona que es probable que no se inscriban. Mar del Plata al parecer pretende competir por el 2015. Sienten a Guadalajara fuerte y nuestra idea es iniciar antes, ya que no queremos perder dos veces. Por ello no nos inscribimos para pelear por la sede en 2007, porque vimos muy adelantado el proceso de Río de Janeiro”.
    La sede será definida en mayo o junio de 2006. De no inscribirse a finales de enero ninguna ciudad, Guadalajara obtendría automáticamente la organización del evento.

Un reto de todos
    El titular del deporte en Jalisco explicó que es un error ver los Juegos panamericanos como un proyecto deportivo. Analizados de esa manera serán los más costosos de la historia, como les ha sucedido a muchos países, ya que existe una serie de compromisos por cumplir, por lo que deben ser vistos como un evento que dará impulso a la ciudad y en el que todas las áreas de gobierno deben participar.
    “Este proyecto adelantará 15 años a la ciudad de Guadalajara. Es el evento más importante después de los Juegos olímpicos. Por ello debemos lograr que todos los secretarios de gobierno se involucren y no dejen sola al área deportiva. Yo buscaré recursos federales, estatales y municipales para aumentar la infraestructura. Hablamos de ocho o 10 escenarios nuevos, que implican una inversión aproximada a los 40 millones de dólares”.
    Añadió que al mismo ritmo deben trabajar los titulares de gobierno de diversas áreas, como el encargado de cultura, para planear estrategias que muestren a los visitantes la cultura jalisciense; el de turismo, para promover la ciudad y su hotelería y lo mismo debe ocurrir en todas las instancias de gobierno.
    “Gracias a esta actividad la ciudad acelera su ritmo, ya que recibe recursos mayores. Por ejemplo, el Code crece a un promedio de 10 a 15 millones de pesos en infraestructura deportiva por año. Con este proyecto vamos a manejar 110 millones de pesos y si todas las áreas hacen su parte, vivirán la misma situación”.
    Indicó que obtener la sede beneficiaría a otras ciudades del país, las que funcionarían como subsedes.
    “Quizá el beisbol lo mandaríamos a Nuevo León, sacaríamos algunos grupos de futbol, el softbol también saldría, al igual que otros cuatro o cinco deportes. La planeación sería a partir de 2006, cuando dictaminen la sede”.

Participación universitaria
    En proyecto de esta magnitud, según Andrade Garín, debe contar con la participación de las instituciones de educación superior que tienen infraestructura deportiva.
    “La UdeG estaría incluida, ya que cuenta con instalaciones nuevas. En su momento yo tendría que hablar con el Rector general para hacer un proyecto para el 2011 con relación a dicha infraestructura”.
    Precisó que toda la infraestructura que construyan será aprovechada, ya que además de servir para la práctica deportiva puede ser utilizada en actividades artísticas y culturales.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD
    Artículo siguienteEl hule de Chapalita