Ganan investigadores del CUCS premio del Instituto Pfizer

El Instituto Científico Pfizer dio a conocer la lista de ganadores de Fondos de Investigación 2013, en la que destaca el Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cuya investigadora principal es la doctora Esperanza Martínez Abundis con el proyecto “Efecto de la metformina sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”.

El premio otorgado fue en la modalidad de clínica. Acompañan a Martínez Abundis, como coinvestigadores, los doctores Manuel González Ortiz, Diana Mercedes Hernández Corona y Tonatiuh González Heredia.

La doctora Martínez Abundis señaló que la diabetes mellitus tipo 2 constituye un importante problema de salud en el mundo. En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006 reveló una prevalencia de 14.4 por ciento: la mitad corresponden a individuos con diabetes ya conocida, y la otra mitad fue detectada durante el levantamiento de la encuesta.

Informó que se llevará a cabo un ensayo clínico doble ciego, con asignación al azar, con grupo placebo control en 20 individuos masculinos y femeninos de 30 a 60 años de edad, con intolerancia a la glucosa.

Las determinaciones clínicas y los exámenes de laboratorio incluirán un perfil metabólico y de bioseguridad, y se realizarán al inicio y en el tercer mes. Durante la visita inicial y final se determinarán las concentraciones plasmáticas de glucosa, a través de un monitoreo ambulatorio continuo de glucosa.

La investigadora del CUCS mencionó que toda acción dirigida a la prevención de la diabetes conlleva beneficios a la población.

“La metformina es el único fármaco autorizado por la Asociación Americana de Diabetes para el tratamiento de prediabetes en pacientes con alto riesgo”.

Este sería el primer proyecto enfocado a evaluar el efecto de la metformina sobre las variaciones de la glucosa en un estado de prediabetes denominado intolerancia a la glucosa.

La fundación Pfizer informó que se trató de la XIV Edición de los Premios de Investigación. Desde 1999 se reconoce y apoya a la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica.

Artículo anteriorRegresan migrantes a México al sector agropecuario e informal
Artículo siguienteDictamen de admisión 2013 B