Ganadores en Fenaci

84

Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), pusieron en alto el nombre de la UdeG en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (Fenaci), al obtener dos primeros lugares y las acreditaciones para participar en la fase nacional del concurso.

María Evelyn Valle Lomelí, José Luis Plaza Ramos y Édgar Iván Serratos Ortiz, bachilleres de tercer semestre de la Preparatoria de El Salto, ganaron con su proyecto “Caracterización de tejido biológico por medio de espectroscopia de reflexión difusa para posible detección de patologías” (en la categoría de Ciencias y salud), mientras que Jesús Daniel Gutiérrez Meza, alumno de la Preparatoria de Tequila, triunfó con su trabajo “Estado de maduración óptimo para la producción de aguardiente de mango” (en la categoría de Química).

La Fenaci es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos de ciencia y tecnología de los estados de la república mexicana. Fue los días 3 y 4 de octubre pasado, y premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de instituciones educativas públicas o privadas.

¿En qué consiste su proyecto?
María Evelyn: En caracterizar la piel para detectar enfermedades en ella. Tiene un principal beneficio para la sociedad: que en lugar de que se realice una biopsia o tengan que extirpar un segmento de tejido, con otro tipo de estudio se puedan detectar melanomas o alguna enfermedad en la piel. A partir de una fuente de luz blanca, un analizador de espectros, una punta de reflexión difusa y una computadora realizamos mediciones de la piel sobre ratas egipcias como sujetos de prueba.

¿Cuál fue su objetivo?
José Luis: La idea surgió cuando nos juntamos los tres y con el apoyo del asesor comenzamos a platicar sobre el tema. Participamos en la categoría ciencia y salud y a partir de esta experiencia y de este concurso nos interesa estudiar algo relacionado con ingeniería biomédica. En lo personal me siento feliz al haber ganado un concurso como éste y ahora vamos por la nacional.

¿Cuáles son sus planes a futuro con este proyecto?
Édgar Iván: Desde abril estamos trabajando este proyecto, investigando conceptos básicos y realizando prácticas en el laboratorio de la escuela. Para la fase nacional seguiremos investigando y vamos a hacer pruebas en humanos. Como estudiante de la UdeG es un logro importante, porque dejamos el nombre de la Universidad y de nuestra preparatoria en alto.

¿Cuáles son los alcances que tendrá el proyecto de producción de aguardiente a base de frutas?
Jesús Daniel: Comencé este trabajo desde mayo y a futuro pretendo determinar los estándares de producción, calidad y control, además de buscar su industrialización, comercializar el producto y venderlo en la región, pues también se puede realizar con base en otros frutos típicos de la región, como el guamúchil. En sí, el proyecto consiste en un experimento comprobado para producir un mejor aguardiente. Busqué determinar cuál es el estado de maduración óptimo de un fruto verde para producir la bebida, cuidando sus características químicas, para que, a la vista, el primer olor y en la degustación sepa a mango. Para mí esta experiencia ha sido mi mayor logro. Es un orgullo ser parte de la UdeG, representarla y demostrar que en los bachilleratos hay talento y que con el apoyo de los asesores y autoridades se pueden lograr grandes cosas.