Gana en periodismo universitario

    538

    “Basural de González Catán: Incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social”, es el nombre del reportaje realizado por Mayra Vargas y Agustín Bertrán, que fue premiado por el Foro de Periodismo Argentino como mejor reportaje en la categoría de estudiantes de periodismo, quienes se hicieron acreedores al reconocimiento especial “James Rowe”, por su investigación.

    Agustín es uruguayo y Mayra mexicana, estudiante del Centro Universitario del Sur, de la licenciatura en Periodismo, quien de febrero a julio cursó una estancia académica en la Universidad Argentina de la Empresa, lapso en el que realizó el reportaje como parte de la materia de periodismo de investigación.

    El reportaje analiza la situación del relleno sanitario de González Catán, donde a partir de hace 10 años fue creada la ONG “Vecinos Autoconvocados”, para oponerse a las acciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, que regula el funcionamiento de los rellenos. Los vecinos rechazaron la ubicación del basurero en ese lugar.

    “Hablamos con la presidenta de esta ONG, quien narró que la gente estaba muriendo por el agua contaminada del relleno sanitario, que está contaminando los mantos acuíferos de donde se abastecían los pobladores y el gobierno no les hacía caso. La gente moría de diferentes tipos de cáncer: leucemia, cáncer de mama, piel, lupus. Tuvimos acceso a documentación”, expuso Mayra Vargas.

    Explicó que entrevistaron a personas enfermas, consiguieron pruebas periciales por parte del gobierno que señalaban que el agua tenía cromo, arsénico y plomo y que no era apta para consumo humano.

    “Logramos testimonios de personas, conseguimos casos clínicos de vecinos que se habían hecho pruebas y todos tenían algo en común: cromo en la orina. Fuimos a CEAMSE, que negó la cuestión, que contrastó con lo que ya teníamos. Para mí fue interesante tener la parte oficial, científica, los testimonios, ir al relleno sanitario y ver que está ubicado a 200 metros de un asentamiento de personas”.

    Considera que lo que hizo diferente este reportaje de otros sobre el tema, es que éste detalla la historia, recopila testimonios de diversas partes y publicó información nueva no tomada en cuenta antes.

    “Al presentar el trabajo, el profesor de la materia nos dijo que tenía potencial y decidimos inscribirlo al concurso. En primer término nos avisaron que éramos postulados. Pasó un tiempo y nos notificaron que éramos finalistas. Recibieron alrededor de 50 trabajos y logramos estar entre los tres finalistas y ganamos. Fuimos acreedores a una estatuilla y cinco mil pesos argentinos”.

    Esta es la primera vez que Mayra, de séptimo semestre, participa en un concurso. Este resultado la motiva, particularmente porque le gustaría enfocarse en el periodismo de investigación, especialmente en el relacionado con lo científico y el medio ambiente.

    “El periodismo de investigación no se da mucho en la universidad. Ésta nos llevó casi tres meses de trabajo de investigación y uno de redacción. No es fácil, pero me motiva. Ya me queda un semestre y me gustaría hacer una maestría para hacer periodismo especializado, y por qué no, involucrarme con una organización o empresa que trate estos temas y ser una conexión de comunicación con las personas”.

    Para conocer el reportaje ganador, consultar en la página de internet: http://conexioninfinita.blogspot.mx/2015/07/el-asesino-silencioso-basural-de.html.

    Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
    Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación