Galeano y la trova en Saudade

Olvidemos las antenas y los pesados transmisores, los cables y las cabinas aisladas del ruido exterior, las fonotecas y las frecuencias asignadas o los departamentos de comercialización.
“El alcance que permite internet actualmente para llegar a tantas personas con tan bajos costos, era impensable hace 20 años. Cualquiera que tenga una computadora e internet, puede crear una radio”, reconoce Nazareno Saudade, fundador de Radio Saudade, una radio por internet (www.radiosaudade.org), que en dos años de transmisiones llegó a tener más de un millón de visitas.

Los temas de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Mercedes Sosa o Fernando Delgadillo, se entrelazan con citas de Eduardo Galeano o Julio Cortázar.

“Hay un grupo grande de personas en Hispanoamérica al que les gusta la trova y quienes normalmente leen. A la inversa, alguien que lee literatura latinoamericana, le gusta la trova. O por ejemplo, si lees a Eduardo Galeano, es casi imposible que no te guste Manu Chao. Considero que nosotros ya entramos en ese nicho”.

Al principio era sólo cuestión de tener un playlist o una selección de canciones que se escuchaban en el primer espacio creado por este blogger.

“Antes de tener la radio empecé con un blog hace ocho años. Era casi lo mismo que hago en la radio, pero sin radio: compartir cultura, dar a conocer escritores, algunos que ya son reconocidos y otros que sólo los conocen en algunos sitios, especialmente de poesía. Algo de Guatemala, de El Salvador o de Bolivia.

“Luego vino un programa por invitación de VIP Radio, otra radio por internet, el cual obtuvo una buena aceptación en el ciberespacio y fue creciendo cada día. La verdad es que yo no pensé que ocurriría todo esto que está pasando. Finalmente empecé a subir algunos pensamientos y escritos de poesía, míos y de otros escritores, especialmente de Eduardo Galeano y de Julio Cortázar. Creo lo que dice el psicólogo ruso Vygotsky: que todos somos capaces de aprender de todos”, reconoce este psicólogo e historiador apasionado de la música y las letras.

La multiplicidad de los puntos de conexión de internet permite que los programas de esta radio puedan ser transmitidos desde lugares distintos sin estar atados a un espacio físico determinado.

“Soy una persona que viaja mucho y cuando estoy lejos de México puedo escuchar la música que me gusta. Ha sido una experiencia linda, pero también rara. Por ejemplo, me ha pasado en Colombia, donde hay muchas personas que escuchan la radio. Cuando estás transmitiendo con tu computadora en un hostal, se te quedan viendo raro, porque dicen ¿este loco qué está haciendo? También hay otras personas que se acercan y se sientan contigo y hasta participan en el programa. La radio me ha abierto muchas puertas”, confiesa Nazareno.

Ahora, gracias a internet, ya no es necesario utilizar la onda corta para sintonizar una estación del otro lado del mundo. Por este medio es posible conectarse con miles de estaciones en todo el planeta.

“Recién en agosto llegamos al primer millón de visitas en el blog donde transmitimos la radio. De éstas, 400 mil personas son de Argentina, aunque viendo las últimas estadísticas que tengo, en México ha empezado también a escucharse la radio, lo cual me da mucho gusto”.

Sin tener un costoso presupuesto de operación, Radio Saudade se mantiene gracias al apoyo de los radioescuchas.

“Los costos los absorbo yo solo. Este año pagamos el servidor para 10 mil personas, y por lo general todo sale de mi bolsa. Cuando no tengo plata para pagar los 900 dólares anuales del servidor de internet, llego a pedir cooperación por la radio. Les digo a los radioescuchas que se viene el gasto en enero y las personas voluntariamente hacen sus aportaciones”.

La convergencia digital en los medios de comunicación brinda la posibilidad de unir en un mismo soporte textos, imágenes y sonidos. La radio en internet también permite una diversidad de voces que pocas veces se escucha en los medios convencionales y se exponen contenidos difíciles de encontrar en otros medios.

Las noches son el horario en el que se escucha la voz de Nazareno con su programa dedicado a la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“En 2010 conocí a una chica colombiana, La Marieta, como se conoce en internet, con quien tuve la oportunidad de trabajar en el blog de Eduardo Galeano, donde en 10 meses logramos tener más de dos millones de visitas. A Eduardo lo leo desde los 15 años. Entonces tuve mi primer ejemplar de Las venas abiertas y ahora me he convertido en una persona erudita de su obra. De hecho he tenido que leer todos sus libros. Incluso varias veces cada uno, ya que ahora en la radio tenemos el programa Un mar de fueguitos, que se transmite los domingos y que es el programa de la radio que ha tenido muchísima aceptación y es la piedra angular del crecimiento de la radio”.

Artículo anterior“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez
Artículo siguienteUdeG presenta aplicación móvil para trazar rutas de localización