Futbol femenil con las Leonas Negras

El Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara dio a conocer la integración del equipo Leonas Negras a la estructura deportiva de la institución. Con este proyecto pretenden impulsar el futbol femenil a través de sus filiales, con la finalidad de promover la participación activa de las mujeres en el deporte profesional y así favorecer la igualdad entre sexos, educar y contribuir en la erradicación de la violencia de género, expresó el presidente del patronato, Alberto Castellanos Gutiérrez.

El directivo señaló que la Universidad  tiene una deuda con el futbol femenil, un proyecto que tiene muchos años en la institución y que fue sostenido desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ya que durante 13 años han participado en muchas competencias obteniendo triunfos importantes. “La estructura de Leonas Negras estará conformada por un primer equipo que participará en diversos torneos, como el Campeonato Universitario Telmex, en el que debutarán el próximo 29 de octubre”.

El director deportivo del patronato, Jorge “Vikingo” Dávalos, señaló que sabían que existe una gran inquietud por parte de las mujeres por jugar futbol y se dieron a la tarea de ir construyendo el proyecto. “Hoy es un día especial por poder ver a las jovencitas con la ilusión de jugar y representar a los Leones Negros. Las categorías van desde la selección universitaria, y tendremos sub 17, sub 15, sub 13, y la más pequeña a partir de seis años. Proyecto que tendrá como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)”.

La  secretaria técnica del equipo, Zayaira González, expresó que desde hace muchos años habían buscado esta posibilidad. “Es la primera vez que se nos da una oportunidad así y sé que vamos a salir adelante, optamos por iniciar con categorías pequeñas y sé que esto va a crecer”.

La entrenadora de la escuadra femenil, Carla Rossi, precisó que la mayoría de las jugadoras del primer equipo tiene mucha experiencia a pesar de que son jóvenes, pues ya han tenido participaciones en olimpiadas nacionales y Universiada Mundial; además de contar con seleccionadas sub 17 y que tres de ellas forman parte del centro de formación de la selección nacional.

Las Leonas Negras tienen un amplio historial en el futbol femenil del país, al haber conquistado seis campeonatos universitarios nacionales, tres títulos en la Liga Mexicana y uno más en la Liga Mayor Femenil, ambos en la categoría libre.

El equipo tuvo su presentación ante la afición universitaria en el Estadio Jalisco, el pasado domingo 23 de octubre, al jugar un partido amistoso como preliminar al encuentro entre Leones Negros y Dorados.

Artículo anteriorPaco Padilla
    Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar