Foro para la Planeación Integral de la Educación Superior

Un componente esencial del desarrollo integral de un país es la educación. Conforma —forma y constituye— lo más importante: su gente. De tal suerte que la misma, hoy en día, es una necesidad para proyectar acciones en el ámbito educativo formal. Acciones preventivas, correctivas y prospectivas donde descanse el futuro que queremos.

La planeación no es exclusiva de ningún nivel educativo. Ella corresponde a todos. Sin embargo, la misma naturaleza de la enseñanza superior la coloca en una dimensión aparte para el progreso integral de un país, ya que participa en la formación científica, tecnológica y humanística, dentro de procesos de vinculación y transformación de la sociedad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), tuvieron la iniciativa desde 2015 de llevar a cabo reuniones sobre los procesos de planeación en la educación superior, por lo cual ha contado con el apoyo de distintas IES para la coordinación, organización y sede de las mismas.

Titulado Planeación Integral de la Educación Superior y definido como “un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre los aspectos centrales de la educación superior mexicana”, el proyecto “busca poner las condiciones para generar, reunir e integrar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que se sumen a la planeación nacional y estatal para una mayor eficiencia, pertinencia y eficacia del sistema de educación superior en el logro de sus objetivos”. Se acepta la premisa de que el trabajo de cooperación e interacción de los agentes —en este caso las IES— fortalece la capacidad de acción para afrontar los retos y problemas de este sector educativo.

Toca el turno a la Universidad de Guadalajara para la organización del próximo evento de Planeación Integral de la Educación Superior, que atenderá a las IES de la región Occidente. Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 en dos sedes: la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (acto inaugural) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes (sesiones de trabajo).

Se contará con la presencia de rectores, directores y representantes de las instituciones que comprenden los estudios de tipo superior: normal, tecnológica y universitaria. Además de las conferencias, están programadas actividades de trabajo en grupo donde se establecerán proyectos para después fijar objetivos, estrategias, metas, líneas de acción e indicadores de procesos.

La Universidad de Guadalajara habilitó un sitio web (www.pides.udg.mx) donde los invitados a la reunión encontrarán información del evento: el programa, las sedes, datos para el hospedaje, contactos de asistencia, entre otros aspectos.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425