Foro en Jalisco para presentar propuestas en materia de salud

68

Como parte de los ejercicios que se realizan en distintos ámbitos de la vida nacional, con el fin de nutrir la plataforma política del próximo gobierno de México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede de un Foro Estatal, ahora en materia de Salud, en el que especialistas presentarán propuestas de política pública.

Se trata del Foro de Salud Jalisco, “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, que se realizará el 24 de octubre en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, la Secretaría de Salud de Jalisco y el Senado de la República.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que estas actividades son convocadas por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta.

Agregó que habrá 32 foros de este tipo, uno por cada estado de la República. Las conclusiones nacionales se presentarán el 30 y 31 del octubre en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

“El foro tiene como objetivo identificar propuestas de la ciudadanía, de profesionales de la salud y de diversas instituciones para integrarlas en seis ejes temáticos que, a su vez ,sirvan para fortalecer el sistema de salud en México, y que serán la base para elaborar políticas públicas en la materia para la administración federal”, detalló Pérez Gómez.

La cordinadora de Calidad de la SSJ, Hilda Márquez Villarreal, indicó que la idea es generar un espacio de debate con base en los seis ejes, que fueron determinados por el Senado, y que son los siguientes: falta de una base de datos única nacional; cobertura; ebilidad en diseño de políticas públicas; déficit en infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención; desagregación y parcialización; ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

Quienes quieran participar mediante una ponencia, pueden enviar sus trabajos a través de la página www.forodesalud.org.mx, que cierra este 22 de octubre. El día del foro, los ponentes expondrán sus intervenciones para generar un diálogo y se registrará en video para integrar una memoria nacional.