Foro de Salud Ambiental

361

El incremento de la temperatura en Jalisco propicia la propagación de enfermedades infecciosas, advirtió Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Lo anterior lo expuso en su ponencia “Calentamiento global y salud”, en el IV Foro de Salud Ambiental, que organizó la Academia de Ambiente y Salud, y el Departamento de Salud Pública del CUCS.

“Si la temperatura anual crece, el cambio climático será irreversible y lo único que podremos hacer será tomar medidas de adaptación para evitar el menor daño en todos los sectores, incluyendo el sector salud”, añadió.

“En Jalisco vivimos los efectos del cambio climático desde 1960, los efectos más drásticos sucedieron en el periodo de 1981 a 2010, con un incremento de .61 a .81 grados centígrados en la temperatura”.

“La presencia de lluvia extrema durante los años 2007, 2008 y 2009, en conjunto con el incremento de temperaturas, en particular en 2009, explica el incremento de casos de dengue”.

La exposición de la población a fenómenos meteorológicos extremos, falta de precipitaciones o lluvias más densas, tendrá un efecto cada vez más visible en el sector salud, por lo que exhortó a alumnos de ciencias de la salud a realizar trabajo de investigación sobre el cambio climático.