Formar profesionistas para atender problemas

La Universidad de Guadalajara ofrece 134 programas de maestría, 76 especialidades y 48 programas de doctorado. Actualmente, el 65 por ciento de los programas de posgrado activos de la institución se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, entre ellos, las maestrías en Hidrometeorología y en Ciencias en Procesos Biotecnológicos que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Con ambos prosgrados, la UdeG mide y analiza los procesos del océano y la atmósfera, también estudia y aprovecha los residuos orgánicos para producir bioenergía; con esto, forma a los nuevos profesionistas y busca alternativas para la solución de problemas.

Académicos del CUCEI han estudiado diversos consorcios microbianos (inóculos) y logrado metodologías mediante las cuales degradan residuos de la industria tequilera como la vinaza, que son aguas residuales altamente contaminantes de agua y suelo.

Para ello, cuenta con una planta piloto con la que producen biogás a partir de tales desechos. Este laboratorio tiene una capacidad de tratamiento y producción de alrededor de 500 litros de biogás por día, al 70 por ciento de metano, explicó el Coordinador de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, Hugo Óscar Méndez Acosta.

“Esta tecnología ya fue desarrollada. Estamos buscando la primera oportunidad, ojalá llegue pronto, para hacer la transferencia de tecnología y que tenga un impacto en el corto plazo en la sociedad, generando empleos, energía y haciendo un uso y una disposición eficiente de estos residuos”, dijo.

El CUCEI, que participa en el clúster “Biocombustibles gaseosos” del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio), también estudia el residuo sólido del agave, que es el bagazo. Buscarán firmar un convenio con una compañía para identificar la máxima capacidad de extracción de azucares de este material.

La apertura de dicha maestría es anual y tiene entre 30 y 40 aspirantes de México y otros países. Cuenta con tres líneas de investigación: Alimentos y biotecnología, Biotecnología microbiana y Biotecnología ambiental. Para mayor información comunicarse al teléfono 1378-5900, extensión 27551.

Con la maestría en Ciencias en Hidrometeorología, el CUCEI estudia la oceanografía física en mares y lagos mexicanos, además de la meteorología física, es decir, el modelado de procesos atmosféricos en temas como clima urbano y tormentas severas, ciclones tropicales o el fenómeno de El Niño o La Niña.

La coordinadora de dicho posgrado, Iryna Tereshchenko, apuntó que el clima de las ciudades desempeña un papel tan importante como los ciclones.

Actualmente, en zonas urbanas de todo el mundo está concentrado 50 por ciento de la población terrestre, y en el año 2050 vamos a tener 70 por ciento de gente que vive en zonas urbanas. ¿Qué significa esto? Una alta concentración de personas que las hace vulnerables a cualquier evento climático, indicó.

Apuntó que en México sólo existen tres posgrados de este tipo, en la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y en la UdeG, por eso reciben estudiantes de México y del extranjero.

Resaltó que todos los egresados tienen trabajo y 45 por ciento de ellos ingresan a doctorados de España, Rusia y Francia, además de México, entre otros.

El proceso de admisión para ambos posgrados para el ciclo escolar B, inicia este mes de abril. Para más información ingresar a www.cucei.udg.mx

Artículo anteriorDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteLineamientos para la operación del: Programa de apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI) Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado Programa Nuevos Programas de Posgrado Programa Integral de Difusión Científica Programa de Estimulos para Académicos de Reciente Incorporación con Perfil de Alto Nivel Programa Especial de Becas a la Permanencia de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP Programa Especial de Becas para el Desempeño Académico del Personal Docente del SEMS y Bachillerato del SUV