Formar estudiantes inteligentes y creativos

794

Las Instituciones de Educación Superior (IES), incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG), deben ocuparse de la innovación curricular de sus programas educativos de manera que atiendan las necesidades de la sociedad actual, afirmó el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del Encuentro para la Innovación y Gestión Académica, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre.

“Si no vinculamos los programas y la actividad académica de la Universidad con los sectores productivo, gubernamental y social, no vamos a tener una Universidad con los pies en la tierra, que palpe de manera puntual los cambios vertiginosos que suceden”, dijo el Rector.

Anunció que en el próximo Consejo General Universitario (CGU) se pretende discutir un dictamen para crear institutos de investigación intercentros que reflejen la madurez de los cuerpos académicos y de los posgrados. “Qué bueno sería que la UdeG contara con un instituto intercentros sobre el cambio climático, porque esas son las realidades que enfrentamos ahora”, agregó.

La conferencia inaugural fue dictada por la especialista y consultora en diseño curricular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sara Iglesias Morales, quien señaló que la innovación curricular es un proceso que busca la transformación del currículum universitario para lograr la calidad académica e impacto social del egresado.

“La innovación se hace para cubrir las necesidades resultantes de la transformación de la estructura social, es decir, de la forma de trabajo. Si hoy hablamos del trabajador del conocimiento, tenemos que diseñar directrices para formar estudiantes con este perfil”, subrayó.

La especialista explicó que actualmente vivimos en una sociedad posindustrial que tiene un sector económico que privilegia la producción de servicios, en la que predominan las clases profesionales y que tiene como principio central el conocimiento como fuente de innovación.

Iglesias Morales precisó que el tipo de hombre a formar en el siglo XXI es un individuo inteligente, creativo, que responda a la presión y cambios sociales. Un estudiante activo y autorregulado, que tenga en sus manos el aprendizaje.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente también Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, instancia organizadora del encuentro; así como el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva y Juan Fernando Guerrero Herrera, jefe de Área de coordinaciones de pregrado.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus