Forman promotores sociales

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Casi 40 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad no cuentan con habilidades para interpretar textos, según datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).  Sólo 46.2 por ciento de los mexicanos leen, pero la cifra llega a 2.94 libros por año, según la Encuesta Nacional de Lectura, que realizó la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura y publicada en el año 2012.
Bajo esa justificación en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) se implementó el programa EXPRESA-Sale y Valee, el cual busca incentivar el gusto por la lectura tanto a los estudiantes como a la comunidad.
En EXPRESA los alumnos del Centro desarrollan habilidades para interpretar, argumentar y proponer a través de talleres de lectura literaria y de expresión comunicativa, para posteriormente convertirse en promotores sociales en sus comunidades.
Sale y Valee es la vertiente que contempla involucrar a la región. Los universitarios asisten una vez a la semana a trabajar la lectura literaria con los alumnos de nivel básico y transponen lo vivenciado en los talleres de EXPRESA.
José Manuel Tamayo Chávez, director de la Escuela Primaria Guillermo Prieto, ubicada en el municipio de Magdalena, señaló que como resultado de la intervención de los universitarios en cada grupo los profesores y los niños leen 20 minutos diariamente.
En el calendario 2011 B comenzó este programa. Según datos de la Unidad de Servicio Social, del CUValles son 451 estudiantes los han participado como promotores de la lectura en 146 escuelas.
Respecto al inglés cuando comenzó el programa Hello, en el ciclo 2011 A, solo había 586 alumnos inscritos. Para el calendario 2013 A son 2 mil 296 los estudiantes que aprenden un segundo idioma.
Según David García Calderón, responsable del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEx), del CUValles, al término de los seis semestres de estudiar en Hello los estudiantes serán capaces de obtener buenos puntajes en los exámenes de certificación internacional. Por ejemplo, Council  of Europe, nivel B2; TOEFL PBT, de 490 a 556 puntos y TOEFL IBT, de 57 a 86 puntos.
La lengua materna y la lengua extranjera son dos de los alfabetismos que se implementaron en el Centro Universitario, como parte de la línea Educación del macro programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030. Los otros dos son el lenguaje lógico-matemático y el lenguaje digital, a través de Eureka y e-Volución, respectivamente. Ejemplo de ello es el programa Computación para niños, donde estudiantes y sus asesores promueven el uso de la tecnología también en escuelas de nivel básico. Han sido más de 600 niños los beneficiados.

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