Formación integral en la UdeG

Con el fin de que los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se queden sólo en las competencias y habilidades propias de su carrera, sino que abran su perspectiva a otras áreas del conocimiento como la salud, el deporte, la cultura y el emprendimiento, fue inaugurado el proyecto piloto del Programa “Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral”, desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de esta Casa de Estudio.

“Este programa fue impulsado en el Consejo de Rectores y cuenta con actividades que giran alrededor de cinco ejes estratégicos para que el estudiante obtenga no sólo los elementos teórico-prácticos que lo convierten en un profesionista, sino que también se forme en rubros como la sostenibilidad, el conocimiento y cuidado de sí mismo, el emprendimiento, la cultura en la amplitud del término y la identidad social y universitaria”, explicó Margarita Franco Gordo, jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP.

Carlos Pelayo Ortiz, secretario académico del CUCEI, añadió que este programa será posible gracias a la riqueza de la Red Universitaria, ya que todos los centros cuentan con académicos, grupos artísticos y deportivos reconocidos en el país, y la idea es que las actividades de estos campus puedan converger.

Franco Gordo adelantó que el siguiente paso es definir la forma en que se incorporarán este tipo de actividades a la currícula, ya sea a través de créditos, como una asignatura más o como un requisito para titulación. Esto lo valorará un comité creado especialmente para ello. Enfatizó que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG se reconoce a la formación integral del estudiante como uno de sus ejes.

A fines de este año y principios del 2017 se definirá cómo se incorporarán las actividades de este programa a la currícula académica, ya que es del interés de Rectoría General y del Consejo de Rectores para que quede establecido de manera permanente en beneficio de la comunidad universitaria.

Para este primer día de actividades en este campus, Edith Ramírez González, investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, impartió una conferencia sobre inocuidad en alimentos, se expuso obra plástica y se programó una actuación musical del grupo “La Tuna” del CUCEI. Por su parte, alumnos del CUCS llevaron sus brigadas de salud.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas