Firman convenio UdeG y comunidad de Tuapurie

586

Con el fin de poner en marcha la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de Tuapurie, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, Jalisco.

La Universidad se compromete a sufragar los gastos del personal académico, administrativo y operativo, así como a realizar la inversión necesaria para la construcción e inicio de actividades de cada uno de los módulos del plantel educativo.

La comunidad de Santa Catarina otorgará apoyo para facilitar la obtención de servicios públicos que hagan posible la construcción y operación del plantel, y respetará el contenido de los programas académicos a impartirse.

Las decisiones en cuanto a la dirección del proyecto de construcción y contratación del personal académico y administrativo estarán a cargo de esta Casa de Estudio.

“Vamos a garantizar los espacios para que haya clases y talleres, y en una segunda etapa el objetivo son los dormitorios para estudiantes”, detalló Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La escuela tendrá un comedor y dormitorios de profesores y personal directivo, así como un laboratorio de cómputo. Se espera que en la próxima sesión del Consejo General Universitario (CGU) se asignen los recursos para la primera etapa de construcción y en seis o siete meses se cuente con las condiciones para iniciar clases, subrayó.

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal, además de valorarse a la lengua wixárika como una realidad y no como un obstáculo para acceder a la educación.

Santa Catarina Cuexcomatitlán se encuentra en el municipio de Mezquitic, uno de los más marginados del país, ya que, según datos del INEGI de 2010, casi 80 por ciento de su población está en situación de pobreza, y 77 por ciento de la población marginada es indígena.

El pasado 6 de noviembre, la UdeG firmó convenios de colaboración con las comunidades wixárikas de  Tateikie San Andrés Cohamiata y Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan, las cuales se comprometieron a donar terrenos, por lo que con la firma de convenio con Santa Catarina serán tres las sedes del Bachillerato Intercultural Tecnológico las que se construyan en la zona Norte de Jalisco.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes