Firma convenios UdeG

    107

    En fechas pasadas la UdeG signó dos convenios con las universidades de Juárez, del estado de Durango y la de Winsconsin (Estados Unidos), para el desarrollo de estudios ecológicos y el intercambio académico.
    Dichos acuerdos de colaboración permitirán alcanzar los más altos estándares de calidad, para contribuir a la formación de cuerpos académicos e investigadores, con miras a la acreditación de los programas educativos de la UdeG.

    Por la Sierra Madre occidental

    La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) firmaron un convenio de colaboración mediante el que ambas instituciones fortalecerán el estudio y aprovechamiento forestal de la región centro occidente de México.
    Con este acuerdo, signado en la sala de Exrectores, de la UdeG, se formaliza una red de investigación forestal en torno a la sierra Madre occidental, red en la que también se involucrarán otras universidades, como la Autónoma de Chihuahua y la de San Nicolás, Michoacán.
    Por medio de este convenio, con vigencia de cinco años, las instituciones educativas impulsarán la movilidad de alumnos e investigadores, el desarrollo de estudios conjuntos, la impartición de conferencias, el intercambio de publicaciones y otros materiales, así como la creación de programas de formación y actualización para los profesores, y de servicio social y prácticas profesionales, para los estudiantes.
    El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, informó que existe la posibilidad de que suscriban un convenio específico para crear una maestría en pedagogía musical, con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
    La UJED cuenta con 17 mil alumnos y su principal sede es la ciudad de Durango.

    Ratificarán convenio universidades de Guadalajara y Wisconsin

    La Universidad de Guadalajara y la de Wisconsin (Estados Unidos) firmaron un convenio de intercambio académico que será ratificado el próximo 9 de marzo, en el paraninfo Enrique Díaz de León, por el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle; el mandatario jalisciense, Francisco Javier Ramírez Acuña, y el Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López.
    En un primer momento el acuerdo fue suscrito por el presidente del sistema de la Universidad de Wisconsin, Kevin P. Reilly, y el secretario general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, luego de una gira de trabajo por Wisconsin, a la que también asistió el rector del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Armando Macías.
    El convenio prevé el intercambio en educación, investigación, educación a distancia y extensión. Entre las carreras beneficiadas están las de economía, medicina, ingeniería química y psicología, del CUAltos, incluidas maestrías, doctorados y posdoctorados.
    En un principio el acuerdo será aplicado solo en el CUAltos, pero en un futuro se hará extensivo a los demás centros de la red universitaria.
    El sistema de la Universidad de Wisconsin incluye 26 campus, entre éstos el de Madison, cuyo reconocimiento internacional es de sobra conocido.