Filósofas olímpicas

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La filosofía, al ser la madre de todas las ciencias, permite orientar el conocimiento de la realidad y dar la habilidad de ser críticos de forma constructiva y racional; por eso es importante que siempre esté presente en las distintas áreas del conocimiento.

Dos jóvenes de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, al entender la necesidad de cultivar esta ciencia social, sobresalieron en la V Olimpiada Mexicana de Filosofía, que se realizó el pasado 11 de marzo en las instalaciones de la Preparatoria Jalisco.

Luisa Eleanor Velázquez Carrasco —de sexto semestre— fue la ganadora del primer lugar; y Karen Elizabeth Conde Romero —de quinto— obtuvo el tercero. Ambas destacaron en la categoría Lengua Extranjera, al realizar un ensayo con versiones en inglés y español, en el que abordaron perspectivas filosóficas de temas sociales de la actualidad.

Su destacado puntaje hizo que Luisa Eleanor sea la representante de México en la 25ª Olimpiada Internacional de Filosofía, que se realizará en Rotterdam, Holanda, en mayo; y que Karen Elizabeth fuera una de las seleccionadas del equipo que llevará el nombre del país en la Olimpiada de Filosofía entre Países Iberoamericanos.

¿En qué consistió su participación en la Olimpiada de Filosofía?
Luisa Eleanor: Nos dieron un sobre en el que había cuatro citas filosóficas, de las cuales teníamos que escoger una, y a partir de ésta formuláramos una especie de tesis que se desarrolló en un ensayo en inglés y que después fue traducido al español. Yo escogí el tema de las luchas sociales y su relación con internet.

Karen Elizabeth: Competimos con estudiantes de distintas preparatorias. Tuvimos la libertad de elegir entre varios temas relacionados a la educación y luchas sociales; yo escogí la educación.

¿Qué plasmaron en sus ensayos?
LE: La cita que escogí es del sociólogo de Manuel Castells, que habla sobre cómo las luchas sociales se han ido adaptando al entorno del internet. Lo que ejemplifiqué fue como, pese a que los usuarios han encontrado la libertad de expresión en la web, existe una respuesta de opresión por parte del gobierno, como la vigilancia masiva que intenta limitar esta libertad, y que se ha constatado gracias a las revelaciones de Edward Snowden y Wikileaks. Lo que más cité fue El Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx, así como algo de materialismo histórico.

KE: En el ensayo confronté dos corrientes de educación, una liberal y otra de adoctrinamiento de control, y expresé cómo los jóvenes están tratando de salir adelante sin pensar en lo que realmente quieren. Considero que lo importante es tener un control sobre ti mismo (como estudiante). Me basé en principios de Jean-Paul Sartre, un filósofo existencialista que invita a dejar de seguir la rutina y cuestionarte sobre quién eres y qué estás haciendo; así como de Martin Heidegger, quien habla sobre la existencia inauténtica. Busqué que se reflexionara sobre los objetivos de la educación.

¿Por qué no se debe dejar de lado a la filosofía?
LE: Lo que la filosofía me ha enseñado es que siempre tienes que tener un pensamiento crítico y esto se aplica en todos los ámbitos, poder cuestionarte las cosas, no seguir la opinión común. En cuanto a tecnología, en redes sociales hay muchas desinformación y noticias falsas, y la gente se deja guiar por eso. Lo que más necesitamos en este tiempo es el enfoque filosófico y más en cuestiones políticas.

Karen Elizabeth: La filosofía te da otro punto de vista de las cosas, que suelen estar enfocadas en lo materialista. Esta ciencia le da nombre a aquello que conocemos, pero de lo que no estamos conscientes; además permite que la gente piense qué es lo que realmente quiere. Primero ser, después trascender.

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