Farmacia a la mano

    554

    Ofrecer un espacio para la difusión de la investigación farmacéutica es la finalidad principal del II Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria, que tendrá verificativo el 22 y 23 de mayo en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, en Ocotlán, Jalisco.

    Jesús Padilla Frausto, presidente de la academia de Farmacia del CUCiénega, afirmó que los objetivos del congreso son “servir como un foro para la difusión de la investigación en el área de la farmacia hospitalaria, atención farmacéutica, farmacoepidemiología y temas novedosos, como la cronofarmacología; promover la correcta dosificación, atención al paciente y vigilancia farmacéutica, y promover la educación y formación de recursos humanos profesionales en la disciplina de farmacia hospitalaria”. 

    Agrega: “Lo hacemos por los chicos, para que tengan la oportunidad de acudir aquí a un congreso y no tengan que ir a otro lugar a actualizarse. Trabajamos para que puedan tener a la mano las investigaciones”, comentó Claudia Luz Navarro Villarruel, responsable del laboratorio de farmacia y organizadora del congreso.

    En esta edición habrá ponentes de origen portugués, español y mexicano, que cuentan con una amplia experiencia dentro de la cronofarmacología, farmacia hospitalaria, atención farmacéutica, farmacoepidemiología, ecofarmacovigilancia y resistencia microbiana a los antibióticos.

    El congreso está dirigido a estudiantes de la licenciatura de químico farmacobiólgo, licenciados en farmacia, médicos, enfermeras y público en general. El costo para los estudiantes con credencial vigente será de 400 pesos. Para los egresados y profesores de la universidad costará 600 y para los profesionistas la inversión será de mil pesos.

    Un día antes del congreso habrá dos cursos. Uno tendrá como temática la cronofarmacología y lo impartirá Miguel Meira e Cruz, presidente de la APMS (Associação Portuguesa de Cronobiologia e Medicina do Sono), en Lisboa, Portugal. Él analizará los estándares de calidad en el laboratorio. Cada curso costará 200 pesos para los estudiantes y egresados, y 500 para los profesionistas.

    Además el comité organizador convoca a participar a un concurso de carteles para difundir investigaciones, propiciar el intercambio académico-científico sobre las experiencias y avances en ciencias químico farmacéutico biológicas.

    Los ganadores del mejor cartel  se darán a conocer el 23 de mayo, durante la ceremonia de clausura del congreso.

    En 2012 fue la primera versión del congreso, que logró reunir a más de 550 asistentes de diversas instituciones nacionales e internacionales, de los sectores público, privado y educativo.

    Para inscribirse y tener mayores informes sobre las actividades del congreso, llamar a Padilla Frausto o Navarro Villarruel, al teléfono: (392) 925 94 00, extensión 48352.

    Artículo anteriorPau Donés
    Artículo siguienteSirenas incomprendidas