Familia lujosa

    553

    Como parte de la serie de reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto, éste presentó la semana pasada la “Nueva reforma fiscal”. Inmediatamente generó conmoción y opiniones encontradas, por los nuevos impuestos que pretenden aplicar. La sociedad está en desacuerdo con varios puntos de la reforma, pero principalmente se han comenzado a difundir los puntos críticos de la misma. IVA a los alimentos para mascotas y también para las colegiaturas.
    Imaginemos un estado como Jalisco, donde la educación media superior y superior no es cubierta totalmente por el Estado y muchos recurren a la educación privada. Ahora costará más la educación para ellos.
    Nos encontramos en una sociedad en la cual las mascotas son parte fundamental de la familia. Se les quiere y se les cuida. De ser una necesidad, ahora serán tratadas como un lujo, cuando la propia Organización Mundial de la Salud ha dicho que las mascotas son un apoyo psicológico.
    Siguen reiterando que la reforma sólo afecta a los que más tienen, pero en realidad el golpe es directamente a la economía de la sociedad de clase media, pero además tiene repercusiones en la clase baja.
    Por lo visto la reforma dará mucho de qué hablar. ¿Será momento de actuar o seguir de espectadores?