Faltan licenciaturas y posgrados especializados en archivos

Las universidades públicas deben proponer licenciaturas y posgrados que contribuyan a incrementar el nivel de conocimientos enfocados a mantener archivos organizados, afirmó Ramón Aguilera Munguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, durante la ceremonia inaugural de la “1era Jornada Archivística Universitaria. Los archivos indispensables para la transparencia”, que se desarrolló en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes, el pasado 15 de julio.

Destacó la necesidad de ofrecer una carrera profesional en Jalisco a través de la UdeG, ya sea a nivel licenciatura o de posgrado, para formar capital humano especializado en archivos, de manera que éstos eleven su nivel y sirvan para acompañar a la gestión administrativa y los nuevos valores de la democracia.

“Los archivos requieren disciplina, orden, organización, pero todo eso no se da por capricho, ni por ocurrencia, sino a través de una metodología”, dijo y añadió que existe un déficit de capital humano encargado de los archivos en México. Por lo tanto, es importante formar profesionistas para estas áreas.

Aguilera Munguía expresó la necesidad de desterrar la imagen que se tiene del área de archivo como el lugar donde se bota lo inservible de distintas oficinas. “El archivista se convierte, entonces, en un cargador o encargado de esa basura”, recalcó.

César Omar Avilés González, coordinador de Transparencia y Archivo de la UdeG, dijo que la “Universidad de Guadalajara es consciente de la necesidad de formar recursos humanos para consolidar su sistema de archivos, fortaleciendo las tareas de conservación y preservación del patrimonio documental”.

Resaltó la importancia de fortalecer la oferta y el trabajo académico que se hace en torno a los archivos y recordó que esta casa de estudio tiene un convenio de colaboración con la Escuela Mexicana de Archivos, con el interés de revisar propuestas de formación básica y especializada en materia de archivos, acciones de movilidad académica, así como programas de transferencia de tecnología, entre otras acciones.

Reconoció la necesidad del estado y la nación de tener recursos humanos profesionales en el ámbito de la archivística y la gestión documental. “Las universidades tenemos la responsabilidad de atender dicha demanda que es impostergable”, agregó.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, César Omar Avilés González inauguró la “1era Jornada Archivística Universitaria”.

Después del acto inaugural, Ramón Alberch i Fugueras, director general de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartió la conferencia “Los archivos como ejes básicos de transparencia”, donde trató el caso de la Unión Europea en el tema de leyes de transparencia.

Artículo siguienteHorror en el mundo