Falta cultura para el manejo de plásticos en México

En nuestro país se consumen alrededor de 200 mil bolsas de plástico por hora, las cuales cuentan con una vida media de unas horas. Ante esto, falta cultura para el buen manejo y utilización de los mismos o promover su reciclaje, informó la Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Blanca Ramírez Hernández.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) en materia de reciclaje de plásticos, Milton Oswaldo Vázquez Lepe, profesor investigador del Departamento de Ingeniería de Proyectos del plantel, coincidió que falta conciencia para reciclar estos residuos.

“No creo que los plásticos sean malos, lo malo es que contamine cuando no se recicla; por ejemplo, en la Ciudad de México se está prohibiendo el uso de los popotes, al final vamos a prohibir una y otra cosa. El objetivo debería ser que se puedan reciclar los plásticos y que esos popotes pudieran llegar a una cadena de procesamiento donde se puedan transformar en otra cosa”, dijo.

Ante esto, la UdeG impulsa la Planta Recicladora de Plástico y Pet del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que trabaja desde hace cuatro años, y que en este 2018 puso en operación la Planta Integral de Manejo e Industrialización de los Residuos del CUCBA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema este año fue “Sin contaminación por plástico”, Ramírez Hernández indicó que en 200 años de generarse plásticos se han creado alrededor de 8 mil millones de toneladas de este residuo.

En el CUCBA se generan 5 toneladas de residuos a la semana, por lo que desarrollaron dicha planta en un modelo de triple hélice (Universidad, empresa y gobierno). En la actualidad crean 30 productos de alta calidad, como tutores para la industria agropecuaria, tapas de alcantarillas, durmientes para automóviles, y tiene la capacidad de procesar cinco toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos por turno al día.

En este espacio, además, realizan cursos, visitas guiadas a preparatorias, a dependencias gubernamentales y realizan vínculos con universidades de México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y España, puesto que tienen el interés de replicar el modelo de esta planta, explicó Ramírez Hernández.

Vázquez Lepe dijo que la Planta Recicladora de Plástico y Pet del CUCEI se creó con el objetivo de dar servicio a la industria y capacitar sobre el procesamiento de Pet (polipropileno) y polietileno de alta y baja densidad. Tales materiales, combinados con fibras naturales como coco, agave y pino, crean prototipos de valor agregado e impulsan la incubación de empresas.

Los académicos invitaron a la población y a la comunidad universitaria a ponerse en contacto a fin de que conozcan las instalaciones o el proceso, y en su caso lleven sus plásticos para reciclarlos: en el CUCEI, Departamento de Ingeniería de Proyectos (ubicado en calle José Guadalupe Zuno 48, Los Belenes; teléfono 33– 3836-4500, extensión 2903); en el CUCBA, comunicarse al teléfono 3777-1150, extensión 33076; correo electrónico lab.sustentable@gmail.com, o en la página de Facebook Udg sustentable (Laboratorio de Sustentabilidad y Ecología Aplicada).

Artículo anteriorLa extinción de Romeo y Julieta
Artículo siguienteEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca