Explotan su talento

151

La historia de Nicolás Lizares, un hombre que durante toda su vida se ha dedicado a fabricar a mano huaraches de cuero, fue retratada por Alejandro Altamirano Castro y Leonardo Hernández García, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a través del cortometraje Tapalpa no da paso sin huarache.

El pasado 28 de mayo, el cortometraje obtuvo el primer lugar del concurso “Tapalpa explota 2013”.

Por medio del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, se enteraron del concurso, el cual agrupó 14 trabajos realizados en Tapalpa, que reflejan la vida de este pueblo o de algún personaje local.

Leonardo: Buscamos contar la historia de un hombre que durante toda su vida ha trabajado materiales como el cuero. Nos platicó cómo ha sido su vida y cómo nadie de su familia continuará con la tradición. Es un retrato documental de esta personalidad: un artesano curtidor de pieles. Todo comenzó como un trabajo escolar, pero la idea de retratar a esta persona buscaba mostrar el esfuerzo y dedicación a su trabajo, que realiza a diario desde las cinco de la mañana.
Alejandro: Quisimos mostrar al público lo interesante de un señor como Nicolás, quien se encuentra en su taller trabajando largas jornadas. A veces no nos damos cuenta de la calidad y trascendencia del trabajo. De todo lo que vale un producto realizado de una manera tan artesanal, ya que hacer un par de huaraches encierra mucha dificultad en cuanto a cortar tira por tira, pegarlas y amoldarlas.

¿Qué significa para ustedes este logro?
Leonardo: Es un pequeño paso para continuar con lo que he venido haciendo. Soy estudiante de cine y fue un excelente paso para mí. Mi objetivo es seguir haciendo documentales o ficción, que es lo que más me gusta. Me quiero especializar en fotografía de cine. Ahora lo más cercano es un proyecto para fotografiar una tesis.

¿Cómo nació tu interés por la fotografía?
Leonardo: Desde niño me gusta mucho la fotografía. En mi familia hay muchos artistas que me lo inculcaron. Siempre me ha interesado el cine y contar algo con imágenes, aparte del sonido o de un guion. De ahí viene mi afán por querer ser fotógrafo.

¿Qué opinas del trabajo que han realizado los jóvenes en áreas como el cine y la fotografía?
Alejandro: Es una época en la que debemos hacer valer nuestro trabajo, y hay muchos ejemplos. Nuestros compañeros y nosotros, que pretendemos estar en el medio próximamente, somos los que tenemos que apoyarnos unos a los otros. Los jóvenes somos la nueva generación, que además de ideas y proyectos, busca oportunidades para crear y demostrar nuestro talento.

¿En qué se inspiran al momento de crear?
Alejandro: Las vivencias de los personajes que retrato en mis historias son de gente cercana a mí o de experiencias propias, por lo que cada personaje tiene un pedazo de mi propia historia.
Leonardo: Me gusta mucho la música y la fotografía fija. Observar la vida es una de mis motivaciones.