Exploran la concepción del cuerpo

El teatro, los títeres y los medios digitales se fusionan en SOMA-cuerpos en caída libre, una coproducción teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la compañía Luna Morena y el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, y protagonizada por alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de ese plantel.

La puesta en escena explora la concepción del cuerpo, su relación con diversos elementos externos y la manera en que la tecnología “ha modificado nuestra forma de ser y de pensar”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez, director de la obra y miembro de la compañía de títeres Luna Morena.

Añadió que los dispositivos digitales y la tecnología tienen un papel preponderante en esta producción experimental, no sólo en los personajes y la historia, sino en la forma de concebir la experiencia del público.

“La obra está permeada de varios elementos, aplicaciones, interactividades con distintos dispositivos tecnológicos. Uno de éstos es un diseño espacial sonoro único en México, que tiene ocho puntos de audio y fue concebido canal por canal y pieza por pieza. Es un punto de encuentro con la tecnología. En el teatro tenemos miedo de los recursos técnicos y tecnológicos, y este es un paso importante para emplear herramientas de alta tecnología en proyectos escénicos”, explicó Gutiérrez.

SOMA-cuerpos en caída libre es producto del trabajo de once estudiantes del CUAAD que participaron en el Laboratorio Integral del Títere, bajo la coordinación de Gutiérrez. Los jóvenes obtuvieron la beca del Legado Grodman, mediante la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, destinada a la proyección de artistas jaliscienses emergentes que cursan el último año de estudios universitarios.

El proyecto obtuvo un financiamiento de 100 mil pesos provenientes de la beca, además de 134 mil pesos mediante el programa “México a escena”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; este recurso se le otorgó a la compañía de títeres Luna Morena.

El director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, Jorge Enrique Zambrano Ambrosio, dijo que gracias a este fondo —que es otorgado por primera vez este año— será posible que los estudiantes de teatro tengan la oportunidad de graduarse con puestas en escena que tengan la producción suficiente para presentarse en grandes recintos como el Conjunto de Artes Escénicas.

“Le pudimos destinar a una sola producción más de lo que tiene el Departamento de Artes Escénicas exclusivamente para teatro, que son setenta mil pesos. La Universidad tiene quince años construyendo infraestructura de altos vuelos y ahora, gracias a un benefactor, vamos a estar también nosotros a la altura, en términos de producción, de esa infraestructura. Los alumnos van a tener finalmente la visibilidad que se merecen desde hace muchos años”, expresó Zambrano Ambrosio.

El universitario recalcó que esta producción marca una nueva etapa en la creación artística de la Universidad que podrá servir para que las puestas escénicas universitarias y los egresados de esas carreras sean más valoradas y ganen nuevos espacios.

Artículo anteriorResultados finales Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteEmergente reemergente emergencia