Experto en administrar las redes

Los medios de comunicación han vuelto de las redes sociales una extensión más de ellos mismos. El alcance de estas redes virtuales es tal, que en la plantilla de trabajadores de los medios, internacionales, nacionales y locales, han crecido para dar espacio a los community manager (responsable de comunidad virtual).
Así se les ha denominado a aquellos que mediante el manejo del contenido en las redes, como Facebook, Twitter o Instagram, logran diversos objetivos de la empresa o institución que los contrata. En el caso de los medios de comunicación, que capten el interés de los internautas y que generen una interacción con quien los lee.
“El objetivo general es interactuar con los lectores, con la audiencia de las redes sociales. Éstas se han vuelto una oportunidad para recibir comentarios, cuestiones que en el periódico no se pueden hacer. Los usuarios se convierten en aliados del medio y aportan a la misma labor de éste”, señaló el periodista Sergio Rodríguez, quien es usuario asiduo de las redes sociales y actual supervisor de redes sociales del diario local El Informador.
Un buen community manager entiende las necesidades del medio para el que labora, genera estrategias y sobre todo innova en la utilización de aplicaciones, recursos o herramientas que capten la atención de los millones de usuarios.
Existe una disyuntiva cuando se habla sobre el perfil que debe cumplir el community manager de un medio de comunicación. Mientras algunos opinan que debe ser alguien preparado específicamente para ese trabajo, con algún diplomado o curso en manejo de redes, hay otros que afirman, de acuerdo a su experiencia, que no es estrictamente necesario, aunque sí útil.
“En medios de comunicación, tampoco es obligatorio que deba ser un periodista (sus habilidades no necesariamente le harían apto para saber lidiar con lectores), pero sí alguien involucrado en los procesos del medio, por ejemplo”, aseguró Nelly Acosta, quien forma parte del equipo de redes sociales del periódico El Financiero.
Considera que es un error creer que un adolescente “gadgetero” cumple con el perfil idóneo, pues hay que saber redactar.
En opinión de Sergio Rodríguez, tampoco es necesario el perfil de periodista para ser community manager. Sin embargo, ayuda, porque hay que saber redactar, sintetizar y seleccionar la información adecuada para cada red.
“Las redes sociales son tan democráticas, están tan a la mano de cualquiera, que la oportunidad es para todos, para quien sea, pueden opinar algunos. No lo veo así: es preferible que tengan las bases, las nociones de un medio, porque siempre les digo a quienes están aquí, que las reglas son las mismas que para el periodismo normal respecto a las fuentes”.
Es un hecho que para muchos periodistas, el rol de community manager se ha convertido en un campo más de trabajo. Incluso existen universidades que han añadido en su currícula, materias en esta área, así como talleres en línea, como el que imparte la periodista Esther Vargas: “Todo periodista puede ser community manager”, entre otros.

Artículo anteriorRubén Olmo
Artículo siguienteAcuerdos y Dictamen Comisión Especial