Experimentar para formarse

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    A partir de la observación de problemas psicosociales que los estudiantes de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de los Valles detectaron en su comunidad, plantearon un proyecto de investigación para llevar a la práctica lo aprendido en el aula.

    Se trata de trabajos enfocados a la ciencia experimental que los alumnos realizan para la materia de Psicología experimental, impartida por Víctor Hugo González Becerra, quien dice tener claro que la práctica deja muchos más conocimientos que la simple teoría.

    En esta ocasión dos de los proyectos guiados por el profesor González Becerra, recibieron el primero y el tercer lugar en la III Feria de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur), con lo que obtuvieron el pase para participar en el Foro Internacional de Estudiantes de Ciencias e Ingenierías 2015.

    Fueron las estudiantes Socorro Soledad Hernández Ramos, Rosa Ivonne Cisneros Uribe y Elidania Jeannete Gutiérrez Vázquez, quienes obtuvieron el primer lugar con su investigación “Influencia del distrés sobre el consumo de alcohol”.

    Para dicho proyecto las alumnas utilizaron ratas de laboratorio con las que indujeron un fenómeno psicológico, denominado condicionamiento clásico. Con éste observaron que en situaciones de estrés el consumo de alcohol puede ser mayor.

    Con el tercer lugar se quedaron las estudiantes Ana Esmerio López, Patricia Guadalupe Esparza López, Yolanda López Rivera y Jessica Zepeda Aldana, quienes analizaron la relación entre distintos géneros musicales y la memoria.

    “Trataron de evaluar qué correlación hay entre la música que uno escucha y la memoria o el aprendizaje. Lo que cuidamos es que hubiera un buen control de variables, para que los resultados fueran más precisos. Utilizaron sólo música, sin letra”, informó el académico.

    El trabajo de campo se realizó con varios géneros musicales, como la música clásica, el rock, la cumbia y la banda, sin embargo será hasta dentro de unos días cuando las estudiantes tengan los resultados definitivos de su proyecto denominado “Efectos de diferentes géneros musicales sobre la memoria”.

    “Ellos deben tener claro que lo que ven en los libros se tiene que reflejar en un experimento en la vida real, eso les motiva a los alumnos, porque ven concretado el conocimiento teórico”, explicó el profesor.

    En el foro internacional, las alumnas concursarán en la categoría de Psicología y se medirán contra alumnos de países como Ucrania, Polonia, Colombia y México.

    Otros proyectos que ha dirigido el académico, han estado relacionados con la discriminación visual en niños de preescolar y con la regulación de conductas violentas, como el caso del bullying, bajo la técnica conductual conocida como economía de fichas.

    Tanto estos proyectos como los demás que se realizaron, tienen el principal objetivo de que el alumno experimente y compruebe por sí mismo las diversas hipótesis que existen en el campo de la psicología, ya que a decir de González Becerra es difícil para un alumno de licenciatura llevar a cabo investigaciones novedosas, ya sea por falta de tiempo o espacios adecuados.

    “Esto se puede hacer ya en posgrados, y por eso los motivamos a que hagan investigación, para que sigan capacitándose y continúen sus estudios. Además, para los posgrados becados por el conacyt, uno de los requisitos es que ya hayan tenido experiencia en investigación, es un plus para ellos”.

    González Becerra cuenta con una maestría y un doctorado orientado a la Psicología experimental por el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, donde tuvo como maestro al doctor Emilio Ribes Iñesta, fundador del centro y considerado como un ícono de la psicología.

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