Evolución en respaldos de información

“Los respaldos de información son muy importantes porque las máquinas no tienen palabra, son fierros, y aun cuando son cada vez más confiables, no sabemos en qué momento pudieran darnos un dolor de cabeza”, refiere Antonio Ramírez Ortiz, adscrito a la Coordinación de Operación de Servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), y pionero en la implementación de los sistemas de respaldo en esta Casa de Estudio desde hace casi tres décadas, así como de evolución de la tecnología instalada para llevar a cabo esta indispensable tarea.

Agrega: “Entonces si se presenta un problema de pérdida de información o se corrompe una base de datos o los archivos digitales, en ese momento recurrimos al respaldo, para después depositarlo en donde lo requiera el usuario afectado, esto se hace en el mismo lugar donde estaba antes o en otro diferente para que el interesado pueda realizar la verificación de los datos. Esta es la principal utilidad de un respaldo”.

Alma Delia Ruiz Sánchez, jefa de la Unidad de Operación de la Red y Servicios de Cómputo, de la CGTI, describe: “Esta área se encarga de los respaldos de la información crítica y el proceso que se sigue comienza con el llenado de un formato donde el usuario cliente indica cuáles son los directorios o espacios de información que se van a integrar en el sistema de respaldo, la periodicidad en que se van a llevar cabo y, entre otros, si se realizarán respaldos completos (full) o incrementales”.

Detalla que en los incrementales sólo se resguarda la información que se modifica en el lapso entre dos respaldos completos: “También practicamos lo que se llama retención, es decir, se registra, en el formato, cuánto tiempo se va a guardar el último respaldo full”.

Antonio Ramírez indica que la UdeG ha atendido este tema desde mucho y en su evolución, los sistemas de respaldo cada vez tienen más capacidad para almacenar archivos y bases de datos: “Ahora la tecnología es más chiquita pero más poderosa. Las empresas, las universidades, las personas cada vez tienen más información y ésta sigue creciendo. La UdeG comenzó con el tema en cintas con una capacidad pequeña de 6 GB, luego de 10 GB, después 20 GB, actualmente ese tipo de dispositivos está obsoleto, lo más que crecieron fue a 76 GB, y obviamente al principio eran suficientes”.

Añade que la UdeG siempre se ha mantenido a la vanguardia en equipo electrónico para el respaldo: “Al final de la década de los años 90, eran unas máquinas pequeñas que tenían cinco cintas de 40 GB, después se adquirió una librería (robot) que tenía tres unidades de lectura-escritura con capacidad para 25 cintas aproximadamente, era en ese momento la última tecnología en el mercado. Después la mejor opción fue un equipo SUN L700, que tenía una capacidad de 330 cintas”.

Dijo que este equipo todavía funciona y está controlado para el momento que se requiera. Describe que las librerías son robots con brazos mecánicos que leen la etiqueta (con código de barras) de la cinta, entonces la busca, la saca del casillero y la coloca en el lugar indicado por la programación (software) y comienza a realizarse el respaldo: “Todo esto es automático.

Y la mayoría de los respaldos se realizan cuando la red tiene menos tráfico”.

Ramírez Ortiz dice que en la UdeG hay poder de almacenamiento de varias tecnologías, como la de discos de estado sólido, en los cuales la rapidez es más alta que un disco normal con cabezales. Menciona que ahora se está manejando el Netbackup, un nuevo sistema de respaldo y que los diferentes sistemas utilizados resguardan hasta varios terabytes de información: “Es importante mencionar que el personal que tiene la UdeG es un personal altamente calificado y valioso, que está continuamente en entrenamiento en nuevos aprendizajes, lo que lleva a que la información esté segura en un respaldo”.

Por su parte, Alma Delia Ruiz dice que en la actualidad se aplican otras funcionalidades en este tema: “Se utilizan discos especiales que usan la duplicación, es decir, el primer respaldo guarda toda la información y en los demás se respaldan sólo los cambios como si fuera un incremental pero a nivel bit, se ahorra el 80 por ciento y es muy rápido, y el respaldo total permanece íntegro, también se utiliza un esquema de Disk to Disk to Tape, es decir, la información  del disco de la máquina se va al disco de respaldo y de ahí, la que es básicamente para el histórico, se va a cinta”, finaliza.

Artículo anteriorCandidatos para la Rectoría General
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018