Evolución diversa

787

Para el FICG 31, que tiene como país invitado a Suiza, el Premio Maguey cumple su quinta edición, y se desarrolla bajo el tema “Evolución”. Con esta palabra describe su vida en el festival, así como la etapa exitosa que vive el cine Queer en la actualidad. De acuerdo con los organizadores, con esto se muestra una lectura universal de lo que ha sido la lucha por los derechos igualitarios y la aceptación de las distintas sexualidades en un contexto social y político. 

Son catorce las películas en competencia, provenientes de diecinueve países, que se exhibirán como parte del evento y que “brindan un panorama muy diverso de la sexualidad humana”, señaló Pavel Cortés, director del Premio Maguey, ya que “en este quinto aniversario por fin logramos completar el abanico, con cada una de las iniciales de la comunidad LGBTTTI representadas en las cintas”, además de que se contará con un representante de cada filme en el festival.

Ana Zamboni, directora de Talents Guadalajara, recuerda que el Premio Maguey nació simplemente como la idea de una sección de este cine, como en otras partes del mundo, pero ahora “es como un pequeño festival dentro del FICG”, donde se da no sólo la diversidad sexual, sino también la de pensamiento.

Pavel dijo que en estos cinco años, a la par de evolucionar con el premio, también lo han hecho en la lucha por los derechos y la conquista de la comunidad LGBTTTI.

En este FICG se otorga el Premio Maguey Trayectoria al actor Tab Hunter, quien también ofreció una Master Class en Talents Guadalajara; el Queer Icon a la directora suizo-canadiense Léa Pool; el de Director al suizo Lionel Baier, quien también es productor; el de Homenaje Póstumo al diseñador de vestuario australiano, Orry-Kelly; el de Activista al mexicano José Ramos; el de Queer Icon a la cantante de rap española Mala Rodríguez, y a Gloria Trevi se le entregó el Diva Icon.

El artista Francisco Tostado, creador de la imagen del Premio Maguey 2016, presenta su exposición Evolución, con imágenes en las que conviven el orden geométrico, el deseo y el anhelo de libertad. Se inauguró el 5 de marzo en el MUSA.

Artículo anteriorTurismo sin bienestar
Artículo siguienteTaxis vs Uber