Evocar para resolver problemas

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    A través del Banco Mundial, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) implementará un proyecto de simulación donde diferentes jóvenes de carreras como Mecatrónica, Bioquímica, Electrónica y computación, de Administración industrial, Psicología, Humanidades y Derecho, participarán en lo que ya se conoce en Colombia, Brasil y algunos otros países de África, como Evoke —que se refiere a “evocar” o “evocación”—, un programa cuya finalidad es evaluar el desempeño y las competencias en estudiantes universitarios.

    Los jóvenes participantes deberán dar soluciones a problemas que aquejan a la sociedad contemporánea en rubros como la escasez de agua y la pobreza, entre otros. Evoke es impulsado por el Instituto del Banco Mundial (World Bank Institute), la dependencia del Grupo Banco Mundial (World Bank Group), que se encarga de la enseñanza-aprendizaje, fue desarrollado por la maestra en juegos de realidad alternativa, Jane McGonigal, y ha recibido diversos premios debido a su innovación y al fin social que persigue.

    “Este proyecto piloto es el primero que se realiza en México, y vamos a trabajar junto con Colombia, ya que para ellos será la segunda vez que se lleve a cabo. Es una plataforma interactiva, donde se presentan historietas y cómics con planeaciones y situaciones reales que el participante debe resolver, en temas como, por ejemplo, el agua y la alimentación. El programa se presenta por misiones, y cada una de ellas está ligada a una competencia del siglo XXI. El logro que se va obteniendo puede ser el pensamiento creativo, el pensamiento divergente, la flexibilidad, la fluidez, la capacidad de resolución de problemas e incluso el trabajo en equipo”, comentó María del Carmen Quevedo Marín, coordinadora de las carreras de Psicología y Humanidades, y quien es una de las encargadas del proyecto en CULagos.

    Evoke se desarrollará en colaboración con Colombia, donde también se estará realizando la simulación en interacción con los jóvenes de Lagos, lo que fomentará el trabajo en equipo por medio de compartir propuestas, realizar evaluaciones mutuas e incluso poder trabajar, a pesar de las fronteras, en un mismo proyecto.

    “El ejercicio parte de situaciones hipotéticas en un futuro próximo en donde hay carencias, o de un problema social muy fuerte, cosas que incluso ya se están viviendo ahora. Después lleva al participante a contextualizar el problema en su comunidad; pues es una total simulación de la realidad, donde se implica el trabajo de investigación y el compromiso de los participantes, lo cual es muy interesante, ya que ellos investigan quiénes son innovadores sociales en su medio, qué propuestas tienen y qué tan viable es llevarlas a cabo, pero también que ellos se desarrollen como innovadores sociales, proponer y aplicar soluciones”.

    Quevedo Marín comenta que el proyecto se llevará a cabo paso a paso y en su momento se analizará la posibilidad de tomarse como un modelo de aprendizaje para ser implementado en la Universidad, esto en espera de los resultados que produzca.

    “Este tipo de proyectos están creados con el fin de buscar una humanización en el universitario que egresa de las aulas, y sobre todo en desarrollar el compromiso y de realizar lo necesario porque nos pongamos a actuar ya en temas de sustentabilidad, de cuidado del ambiente y de la eliminación de brechas socioeconómicas. También abre una ventana nueva que la universidad buscará explorar, pues su fin primordial es ligarnos directamente con la sociedad”.

    Evoke iniciará la simulación de necesidades sociales hoy 28 de abril y concluirá finalizando el mes de mayo con 50 estudiantes del CULagos como participantes. Los resultados y sus evaluaciones, a realizarse entre el Banco Mundial y el centro universitario, se tendrán en el mes de junio.

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