Estudiantes de la prepa 2

A unque los encuentros con ciencias como física o química parecen complicados, estudiantes de la Preparatoria 2, de la Universidad de Guadalajara, no lo ven así. En los últimos certámenes del conocimiento en ambas ramas quedaron en los primeros lugares.
    Francisco Javier Gutiérrez Pérez y José Manuel Medina Meza recibieron medalla de plata en la XV Olimpiada nacional de física, realizada del 15 al 18 de noviembre pasado, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, competencia en la que José Luis Flores Ríos obtuvo mención honorífica.
    Francisco Gutiérrez, quien cursa el quinto semestre de bachillerato, comentó que es la primera vez que participa en un concurso nacional, lo que hace todavía más importante este reconocimiento. Lo mejor fue haber conseguido el segundo lugar en física. “Me gusta resolver problemas en esta ciencia”.
    Para José Medina también es la primera vez que compite con jóvenes provenientes de todo el país. En la olimpiada estatal de química del año pasado recibió medalla de oro.
    Los jóvenes de la UdeG reconocieron que la olimpiada de física fue un certamen reñido. Participaron alrededor de 111 jóvenes, procedentes de 29 estados de la república y de diferentes universidades, públicas y privadas.
    “La competencia fue cerrada, como puede verse en los cercanos puntajes que lograron los primeros y segundos lugares”. Al respecto José Flores comentó: “el nivel de la competencia fue alto. Hay maestros que no podrían resolver los problemas que nos pusieron”.
    El entrenador de estos alumnos, Francisco Delgadillo, expresó su felicidad y orgullo por haberlos preparado. “Son muy trabajadores, cooperativos e incluso sacrifican la diversión por el estudio. Entrenaron un promedio de cuatro horas diarias”.
    Consideró que otro de los puntos a favor de los estudiantes es que siempre mostraron mucha solidaridad. No obstante, el nerviosismo es natural. “Quizá por ello no alcanzaron el primer lugar, pero están preparados para ganarlo”.
    Francisco Javier, José Manuel y José Luis entrenaron durante un año. Delgadillo, con 12 años de experiencia, indicó que de no haber sido así, no hubieran ganado. “Son como las olimpiadas deportivas. Si quieres ganar la carrera de cien metros, no vas a entrenar tres meses, sino tres o cuatro años. Lo mismo pasa en la ciencia”.
    Aunque puede parecer que los jóvenes tienen miedo de materias como física, química y matemáticas, muchas veces, dijo, es falta de motivación: los profesores imparten los cursos de manera tediosa, sin relacionar sus contenidos con la vida diaria.
    Martha Altagracia Becerra Sánchez, coordinadora del Centro de adiestramiento de alto rendimiento para las olimpiadas de la ciencia, recordó que en fechas pasadas José Luis Flores Ríos, César Alejandro Guzmán y José Manuel Medina ganaron los primeros lugares en la competencia estatal de química que tuvo lugar en Guadalajara el pasado 5 de noviembre.
    La competencia también fue difícil, comentaron los jóvenes, pues hubo 118 competidores de enseñanza media superior. Entrenaban de cinco a seis horas en etapas intensivas.
    Altagracia Becerra, quien ha preparado estudiantes por más de 14 años, destacó la labor de las autoridades de la Preparatoria 2 al impulsar un centro de alto rendimiento con estas características.

Artículo anteriorEl desencanto de la actividad política en México
    Artículo siguienteVíctor González ílvarez