Estudiantes compiten por las becas Sun

Un total de 33 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, provenientes de diversos municipios de Jalisco, competirán por las 13 becas que Sun Microsystems de México otorga por primera vez en el territorio nacional.
En diciembre pasado ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración con el que buscan apoyar la formación de expertos en lenguajes computacionales. Es el primer convenio con estas características en toda la república.
Acto seguido lanzaron una convocatoria para becar a 13 estudiantes: 12 de ellos desarrollarán aplicaciones de internet 2, en el lenguaje java, y uno manejará el sistema operativo unix-solaris.
La organizadora del concurso por parte del Centro de cómputo de alto rendimiento (Cencar), de la UdeG, Carmen Rodríguez, informó que la respuesta a la convocatoria fue buena, pues acudieron 44 alumnos de las carreras de ingeniería en computación, telemática, informática, sistemas e información, e incluso de comunicaciones y electrónica, tanto de los centros universitarios temáticos como de los regionales.
“Pensé que asistirían menos, ya que pedimos un perfil específico y la mayoría deben dedicarse a la investigación. Estoy sorprendida por la respuesta. Sobre todo porque hay algunos que viven fuera de la ciudad”.
De los 42 solicitantes, fueron descartados tres, ya que no cumplían con los requisitos. Carmen Rodríguez comentó que de ser elegido alguno que habite fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, “es posible que trabaje desde su lugar de origen”.
El pasado 18 de enero los aspirantes realizaron un examen en el Cineforo de la UdeG. Una comisión integrada por personal del Cencar y de Sun Microsystems evaluaron sus conocimientos sobre programación.
Los 13 becarios Sun asistirán al Cencar. La empresa les pagará dos mil pesos mensuales por seis meses. Durante el primer semestre capacitarán a los alumnos de la UdeG para que empiecen a desarrollar aplicaciones de java, lenguaje de programación utilizado en las páginas electrónicas.
Carmen Rodríguez señaló que para los estudiantes de tales licenciaturas su aprendizaje suele ser teórico, por lo que con estas becas podrán practicar y desarrollar aplicaciones.
“Con el sistema java de Sun Microsystems haremos más dinámica la información en internet. Por ejemplo, los becarios nos ayudarán a elaborar herramientas para el portal universitario, a fin de que resulte más interactivo.
“En este momento no podemos competir como diseñadores tecnológicos, pero sí como desarrolladores de software, por medio de la capacitación a los estudiantes, de manera tal que surja un banco de alumnos que pueda ingresar a la industria”.
Carmen Rodríguez indicó que está abierta la posibilidad de que la empresa continúe financiando el semestre próximo. “Eso depende de los resultados que arroje este primer trabajo”.
Los resultados serán publicados el 26 de enero de 2005, en la página electrónica www.udg.mx. Los cursos de capacitación inician los primeros días de febrero.

Artículo anteriorDiscriminación un mal generalizado
Artículo siguienteEquipo de CUCEA gana estímulos