Estrecha lazos UdeG con instituciones francesas

La firma de acuerdos que beneficiarán áreas como ingeniería química y la investigación en biotecnología alimentaria son los primeros resultados de la visita a Francia por parte de funcionarios universitarios, quienes viajaron encabezados por el Rector general, José Trinidad Padilla López.
La visita tuvo como objetivo dar continuidad al convenio firmado entre la máxima casa de estudios de Jalisco y la Red de grandes écoles ParisTech, el 11 de noviembre de 2004, para colaborar en actividades académicas, científicas y culturales.
ParisTech reúne a 11 de los más importantes institutos en ingeniería de Francia. Ofrece cuatro programas: maestría en ciencias ParisTech, cursos de ingeniería, posgrados con especialidad en ingeniería y doctorados.
Las grandes écoles cuentan con un proceso de admisión bastante selectivo, ya que los alumnos son aceptados mediante un examen nacional o por su excelente historial académico. Hacen énfasis en disciplinas como matemáticas y física, manejan un alto nivel de abstracción y un amplio rango de materias, además de desarrollar estudios prolongados (mínimo cinco años de educación superior).
Padilla López calificó de conveniente buscar vías de colaboración con otras instituciones, sobre todo con escuelas de prestigio, pues la Universidad de Guadalajara puede nutrirse del alto grado de desarrollo que han alcanzado.
Puntualizó que trabajan en la posibilidad de establecer programas educativos con doble titulación, a fin de aprovechar las becas que ofrece el gobierno francés a estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos estipulados por las grandes écoles.
“Podríamos obtener beneficios de sus cuerpos académicos y de investigación científica, acorde con el trabajo que realizamos en los centros universitarios de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)”.
Expresó que esta casa de estudios es reconocida por muchas instituciones del extranjero, no solo de Estados Unidos y Europa, sino también de Sudamérica y algunos países de Asia.
“La calidad que hemos alcanzado en algunas áreas nos permite establecer relaciones de colaboración duraderas y provechosas para el trabajo académico y científico. En México ocupamos el tercer lugar en la clasificación de instituciones públicas con programas acreditados”.
La comitiva que acompañó al Rector general estaba integrada por Juan Taylor Preciado, rector del CUCBA; Salvador Mena Munguía, investigador del mismo centro; Víctor González ílvarez, rector del CUCEI; Alfredo Peña Ramos, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); Carlos Pelayo Ortiz, jefe del Departamento de Ingeniería Química, del CUCEI, y Héctor E. Gómez Hernández, coordinador general de Sistemas de Información.
Durante su estancia en París, la comitiva de la UdeG se reunió con el presidente de ParisTech, general Gabriel de Nomazy; su vicepresidente, Rémi Toussain, y la directora de la Escuela Nacional Superior de Química, de París, Daniéle Olivier. El objetivo: sentar las bases para la firma de convenios que beneficiarán al CUCBA y al CUCEI.
En el encuentro, los rectores del CUCBA y el del CUCEI, así como el director general del SEMS, presentaron de manera global las fortalezas de sus respectivas dependencias, con el fin de suscribir a futuro acuerdos específicos.
Otras de las instituciones que visitó el Rector general fueron el Instituto Nacional Agronómico (INA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INRA), de París-Grignon, ambos a cargo de Jean Pierre Bonvallet. En la Escuela Nacional Superior de Química se entrevistó con la directora de la institución, Daniéle Olivier, y con Michel Cassir, responsable del equipo de investigadores.
Sostuvo una reunión con el director de la Red nacional de telecomunicaciones internet 2 Francia (Renater), con el objetivo de acordar la estrategia general para firmar un convenio con la CUDI (Red de internet 2 en México), en cuyo caso Padilla López fungirá como testigo de honor, en Guadalajara.
En un encuentro con la Federación de Escuelas de Educación Superior de Ingenieros en Agricultura y representantes universitarios de la región de la Loire, plantearon una estrategia a fin de que los estudiantes de licenciatura reciban doble diploma: uno que validaría la UdeG y otro las instituciones de la Loire.

Artículo anteriorDiscriminación un mal generalizado
Artículo siguienteEquipo de CUCEA gana estímulos