Estrategia para la llegada de la influenza

El Comité íšnico Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara anuncia la reactivación de sus actividades para prevenir en nuestro estado cualquier rebrote de la influenza A H1N1, como ha surgido en Chihuahua y en Texas, en Estados Unidos, y en algunos países de Europa, para lo cual anuncia una serie de medidas para la detección oportuna de casos y determinar cuáles van a ser las líneas de protección para la Red Universitaria y de colaboración con las estancias sanitarias.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, acompañado del director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, José Mario Márquez Amezcua, y de otros miembros del comité, señaló que: “No queremos esperar ante la necesidad de una emergencia, sino prevenir a tiempo cualquier problema relacionado con esta enfermedad”.
Es por eso que anunció una serie de medidas de prevención, como la de empezar una campaña informativa en los medios, reforzar la vacunación entre la población más susceptible, actualizar en todos los portales electrónicos de la Red Universitaria una información completa sobre las medidas que deben adoptarse, así como la implementación de una agenda universitaria para el seguimiento y control de la enfermedad.
“Jalisco es un estado de mucha movilidad migratoria, tanto por razones turísticas, educativas, industriales, por lo que tenemos que estar preparados. Esperamos por supuesto que no haya ningún impacto ni problema alguno, pero sentimos que debemos estar alertas y no actuar de manera reactiva”.
Agregó que en el portal electrónico de la Universidad (www.udg.mx), en el de todos los centros universitarios temáticos y regionales, así como en el del Sistema de Universidad Virtual y el del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) habrá información suficiente sobre el tema. Además, en el portal del CUCS habrá ligas electrónicas a su campus virtual, en donde habrá información adicional sobre la enfermedad.
Pérez Gómez agregó que hasta el momento no han encontrado ningún caso de influenza al interior de la Red Universitaria, pero de todos modos instruirán a todos los estudiantes del servicio social que prestan sus labores en alguna rama de la medicina, que comiencen a concientizar a la población en la necesidad de vacunarse y de adoptar las medidas pertinentes para el control de el virus.
Recalcó que la Universidad de Guadalajara busca coadyuvar a la solución de este problema y junto con las autoridades de salud pública del estado, hacer una labor desinteresada en beneficio de la población y actuar como parte de su responsabilidad social como institución preocupada por el bienestar comunitario.

Artículo anterior3er Informe de actividades 2010-2011
Artículo siguienteA quiénes beneficia una ley