Esferas en TV una ventana local al mundo

    342

    Una ventana local al mundo de la información, con temas profundos, pero digeribles, ha sido la constante de Esferas, programa que desde hace casi tres años ha realizado en forma ininterrumpida la Dirección de Producción Audiovisual (Dipa), de la Universidad de Guadalajara.
    Con más de 123 emisiones originales, Esferas ha terminado por convertirse en una opción interesante en la programación no comercial de la televisión, al abordar temas sociales, políticos, culturales o científicos. La cita: los domingos a las 21:00 horas, por el canal 4 de Televisa, y los miércoles a las 20:00 horas, en el canal 21.
    Egresado de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, Ernesto Gómez, productor ejecutivo del programa y con una larga trayectoria en el mundo de la televisión, refiere que algunas emisiones han levantado polémica entre el público, ya sea por lo espinoso de los temas o por la coyuntura política, social o cultural en que salieron al aire.
    Tal es el caso de cuando tocaron el asunto del tsunami, los swingers, la clonación, la mercadotecnia deportiva y salarios de los futbolistas, las cajas populares o el problema del transporte en Guadalajara.
    “Lleva el nombre de Esferas porque tratamos desde diversos ángulos y posiciones las esferas sociales que nos atañen: desde cuestiones políticas hasta científicas y culturales, pero con énfasis en lo social: lo que la gente quiere y necesita saber”.
    Quien produjo durante más de nueve años el programa de la célebre marioneta tapatía, Sixto, agrega que buscan invitados (por lo general de dos a cuatro por emisión) bien enterados del asunto a tratar y que de preferencia sean los protagonistas del conflicto. También intentan mostrar la visión académica y universitaria, con la presencia de algún investigador de la UdeG, “para aterrizar el contenido y darle mayor credibilidad al programa”.

    Reconocidos
    Ernesto Gómez subraya que la clave de Esferas ha sido el trabajo en equipo de quienes participan en la emisión: “desde el que tira de los cables, hasta utileros, camarógrafos, asistentes, productores y conductor. No es el trabajo exclusivo de una persona, sino de un equipo”.
    Esferas va dirigido a un público joven, pero con una formación universitaria e intelectual. Por lo mismo, buscan un auditorio preocupado por lo que está pasando en la sociedad. “Otra razón por la que transmitimos los domingos en la noche: ofrecerles una alternativa a la programación habitual, con temas variados y profundos”.
    Frente al bombardeo musical y de concurso en ese horario, el programa pretende esquivar las fórmulas repetitivas y las manidas declaraciones de los funcionarios de siempre. Así, propone nuevas vías de solución a los problemas e intenta llegar a alguna conclusión.
    Detrás de la cámara o dirigiendo las escenas de mayor interés para el público, Ernesto Gómez, con 21 años metido en los sets televisivos, señala que aun cuando al principio fue difícil, “después de dos años y medio la gente ya nos reconoce y sintoniza nuestras emisiones”.
    Con Javier Hurtado como director general y conductor del programa, Esferas ya es aceptado por los televidentes.