Escudería TNT Racing

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El equipo Escudería TNT Racing by Tonaltech, de la Preparatoria de Tonalá, ganó el domingo 3 de junio el primer lugar de la categoría profesional en el reto tecnológico nacional F1 in Schools México, iniciativa que tiene como objetivo fomentar en los adolescentes las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por medio del diseño, implementación y creación de un modelo de auto de carreras a escala.

Como parte del galardón obtuvieron un pase para competir en Singapur en la edición mundial de la competencia. También fueron merecedores del premio al Espíritu de colaboración y de un reconocimiento como el auto más veloz, al imponer una marca nacional con la cual se acercaron a los récords mundiales. Además, la líder del grupo, Mariana Venegas Arana, fue honrada con el premio al Participante más destacado.

La escudería TNT Racing by Tonaltech está compuesta por Mariana Venegas Arana, líder de escudería y que atiende a la administración y procuración de fondos; Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, encargada de comunicación y redes sociales; Alejandro Segura Martínez, a cargo de diseño gráfico y apoyo en ingeniería en diseño 3D; José Eduardo Arana Esparza, ingeniería de diseño 3D y Jesús Omar Valencia Gómez, ingeniería en manufactura.

La líder de la escuadra, como portavoz del equipo, respondió esta entrevista.

¿Qué representa para ustedes haber obtenido el primer lugar nacional en la F1 in Schools?
Es una representación del gran esfuerzo que imprimimos en nuestro trabajo y también representa que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos, aunque estemos —por así decirlo— por debajo, económicamente, de otras escuelas. El esfuerzo que pusimos en el trabajo tiene que ver con nuestra labor diaria. Dejamos muchas cosas por este proyecto, le dimos mucho de nuestro tiempo y aquí están los resultados.

De acuerdo a la calificación de los jueces, ¿cómo defines el trabajo de ingeniería y diseño impreso en su modelo a escala?
Nuestro modelo a escala es el prototipo más veloz a nivel nacional. Competimos con diferentes instituciones, como la UP, del Tec de Monterrey, entre otras. El trabajo que hemos llevado a cabo fue desde noviembre de 2017. Nuestro modelo está basado en la aerodinámica, que impacta en el peso para que fuera más rápido y gracias a esto también pudimos obtener el primer lugar. Los modelados tienen un diseño que facilita la velocidad, como se ve en los aviones. Investigamos líneas de flujo y presiones, así como otras particularidades que nos permitieran crear este prototipo. También nos apoyamos en la realización de pruebas en el túnel de viento que está en CUTonalá para medir el impacto del objeto (el vehículo) en su desplazamiento y así medir su velocidad.

En cuanto a la velocidad, ¿cómo están en comparación con otros países?
Nosotros estamos por debajo del segundo lugar mundial, así que, de acuerdo a lo reportado y la velocidad que hemos alcanzado, estaríamos en un tercer lugar mundial, aunque es necesario considerar entornos y condiciones. Por eso queremos mejorar el carro previo a nuestra visita a Asia. El objetivo no es ser el tercero, sino el primer lugar a nivel mundial.

¿Qué significado tiene para ustedes representar a la UdeG en estos entornos?
Nos hemos enfocado en generar un sentido de la identidad dentro de la comunidad universitaria, para que toda la UdeG se sienta parte de la escudería. Nos han apoyado en CUTonalá, así como la vicerrectora, Carmen Rodríguez Armenta. Queremos agradecer a nuestra prepa y a personal adscrito a la Universidad que creyó en nuestro proyecto: aquí tenemos una muestra de nuestra labor. Nosotros trabajamos con base en nuestros sueños… y sí se pueden alcanzar.

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