Escalar con brazos y mente

Personal docente de la licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFyD) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) recibió una capacitación intensiva en técnicas de ascenso y seguridad para el recién concluido muro de escalar, el cual forma parte del Complejo Deportivo que albergará en breve este centro universitario.

La nueva estructura se suma a las instalaciones deportivas del campus en beneficio de los más de cinco mil estudiantes del CUCosta.

En una primera instancia, se prevé que el muro de iniciación deportiva complemente las actividades de formación académica de los estudiantes de la LCFyD, según lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Deportes del CUCosta, Gerardo Daniel Rodríguez Pintor.

A partir del calendario escolar 2017-B, la escalada en el muro se abrirá al resto de la población estudiantil a manera de taller deportivo y con miras a integrar equipos de todas las carreras.

El muro mide catorce metros y medio de extensión por siete metros de altura, aproximadamente. Se ubica en la parte posterior de las gradas del campo de futbol soccer y cuenta con ocho diferentes rutas de escalada o “travesías”: horizontales para iniciación, laterales para el desarrollo de fuerza en extremidades y dos verticales para ascenso que rematan en ligeras pendientes en su parte final, con el fin de agregar un determinado grado de dificultad.

El equipo de seguridad con el que se trabajará consta de cuerdas dinámicas, arneses, mosquetones de seguridad, sistemas de seguridad antibloqueo y extensiones, según detalló el responsable de la capacitación, Luis Abraham Espinosa López, de la empresa especializada Gorilla’s Conquer.

“A deporte extremo, seguridad extrema. La escalada es un deporte extremo porque estamos manejando la vida humana, hay que subir alturas; entonces es de estar alerta todo el tiempo. La práctica de la escalada es muy general, muy completa: te da coordinación, desarrollas fuerza muy rápido tanto en brazos, piernas y espalda, pero también es muy mental; sobre todo, cuando empiezas a hacer rutas, por la altura”, explicó.

Está práctica, de acuerdo a Espinosa López, es recomendable para todas las edades y complexiones físicas. Para iniciar se requiere decisión y constancia. En cuanto al equipamiento mínimo, sugiere comprar una bolsa de magnesia como la utilizada en la gimnasia y calzado especial antiderrapante, conocido popularmente como “gatas”, el cual tiene más adherencia en los agarres del muro.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017