Entregan galardón Corazón de León

En medio de una ovación por parte de los jóvenes universitarios, Norma Romero Vázquez, activista y coordinadora de “Las Patronas”, recibió el galardón Corazón de León 2017, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Después de una remembranza del por qué Norma dio pan y leche por primera vez hace 23 años a los migrantes que pasaban por la Comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, el presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela reconoció su labor que promueve la paz, justicia y los derechos humanos al alimentar y dar albergue a los que van de paso hacia Estados Unidos, en el tren conocido como “La Bestia”.

“Algunos quizá cuestionen que esto se haga en una universidad pública y laica, pero independientemente de la religión, compartimos la fe en la luz de las personas, en los actos que nos reivindican en un mundo de barbarie, este reconocimiento es apenas suficiente para la labor que ella y sus compañeras hacen”, destacó Medina Varela.

Conmovida hasta las lágrimas, Norma agradeció a la Universidad por el reconocimiento a su labor, así como a los migrantes por la fe que le han brindado, e invitó a los presentes a actuar, servir a los demás y a comprometerse con la situación de los migrantes, iniciando con cambiar la mentalidad para mejorar el país.

“El mejor pago que uno puede recibir es el reconocimiento de todos ustedes los jóvenes, que se disfruta y que se siente, que es compartido. Somos un grupo de mujeres que decidimos organizarnos, que no pedimos a nadie permiso para actuar”, compartió Romero Vázquez.

En el acto que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, y Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, firmaron una carta compromiso para arrancar HOME, un programa de atención integral a migrantes de tránsito por el Área Metropolitana de Guadalajara.

Como testigos de este proyecto que atenderá a los migrantes en el área de salud, higiene, derechos humanos, educación, recreación y alimentación, firmaron el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el Camino” y Norma Romero Vázquez.

Con ello la FEU conmemoró el 26 aniversario de su fundación, de la cual Navarro Navarro reconoció su importante aporte a la vida institucional y fomentar la participación del alumnado en la toma de decisiones en la Universidad, tanto en los ámbitos académicos, político y sociales.

Artículo anteriorClayton Brothers en concierto
Artículo siguienteRumbo a la NASA