Entrega UdeG ayuda para damnificados

La Universidad de Guadalajara entregó a la Cruz Roja cerca de 35 toneladas de víveres y ropa, las cuales serán repartidas entre las comunidades afectadas por el huracán “Stan”, en Chiapas y Veracruz.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Unidad de protección civil, de la UdeG, Ulises Samayoa Cortés, quien explicó que la respuesta de la comunidad universitaria a esta campaña fue buena.
“Estamos en el recuento de lo recaudado, pero es un aproximado de 28 toneladas por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y cerca de siete en los centros y dependencias universitarias. Incluso los estudiantes realizaron una colecta casa por casa”.
Samayoa Cortés precisó que la UdeG siempre se coordina con la Cruz Roja para estas acciones, ya que es una forma segura y rápida de que lo donado llegue a su destino, aunque en estos casos la cantidad siempre será insuficiente.
Aseveró que los desastres naturales, aunque no se pueden evitar, si es posible prevenirlos. Sin embargo, en el país es prácticamente nula esta cultura, y un ejemplo de eso es lo ocurrido en Quintana Roo, con el huracán “Wilma”.
“Tuvieron tres días y medio para realizar acciones de prevención, como llevar agua, alimentos y medicinas, pero lo único que hicieron fue evacuar a algunas personas. De hecho, también era posible prevenir el pillaje”.
Puntualizó que resulta necesario invertir en materia de organización civil y en la cuestión de solidaridad, pues el que ayuda a otras personas se queda con la conciencia y el sentimiento de que debe colaborar con los demás, y no por recibir algo a cambio.
“La sociedad civil organizada es más productiva que esperar a que venga alguien a ayudarlos. Por el momento analizamos la posibilidad de iniciar otra campaña de acopio para ayudar a los afectados de Quintana Roo y Yucatán, aunque esto será definido los próximos días”.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?