Enrique Romero Velarde

1392

Más de 20 años ejerciendo como académico para la Universidad de Guadalajara y como médico para el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, le fueron reconocidos al Dr. Enrique Romero Velarde con el Premio al Mérito Académico “Dr. Juan López y López”, durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina 2010.
Romero Velarde es especialista en Pediatría y en Nutrición. Es profesor-investigador de tiempo completo para la Universidad de Guadalajara en el Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Encuentra su mayor satisfacción en la formación de nuevos médicos, impartiendo clases a nivel pregrado y posgrado a nivel de especialidad, maestría y doctorado.
Su tiempo, lo comparte con su esposa e hijos, quienes comprenden y apoyan su labor.
En el Hospital Civil Juan I. Menchaca es Coordinador de la Clínica para la atención de niños y adolescentes con obesidad, así como Coordinador del entrenamiento avanzado en Nutrición Clínica Pediátrica.

¿Qué significa este reconocimiento a su carrera?
Para mí fue una satisfacción y orgullo que este premio me haya sido otorgado en reconocimiento a mi trayectoria académica, y por el propio hospital donde laboro. Lo considero, además, también como un compromiso para seguir demostrando por qué fuimos acreedores a este premio.

¿Cómo eligió la especialidad en Pediatría?
Cuando yo estudié la carrera de la medicina no me sentía atraído por la especialidad en Pediatría hasta que hice mi internado de pregrado, donde tuve la oportunidad de conocer a un excelente grupo de pediatras en aquellos años. Me estimuló mucho ver sus actividades, su formación, dedicación, y ahí me nació el gusto por la atención de los niños.

¿Cuál es su mayor satisfacción?
En la atención hospitalaria, el poder ayudar a un niño, verlo recuperarse y reintegrarse a su núcleo familiar, eso es muy satisfactorio.
En los aspectos relacionados con las actividades universitarias, pues sin duda alguna la formación de recursos humanos. Yo creo que es lo que más satisfacciones nos dejan, poder apoyar a nuestros alumnos en sus carreras, como lo he hecho en la carrera de Medicina y de Nutrición.
Me considero afortunado por el hecho de poder trabajar en una institución tan noble y tan prestigiada como lo es el Hospital Civil y también en la Universidad de Guadalajara.

¿Cuáles son sus principales retos personales?
Día a día voy tendiendo nuevos retos. Me gustaría seguir contribuyendo en el Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad, que afortunadamente ha logrado una proyección local, nacional y ahora vamos por una proyección Internacional. Continuar en el Cuerpo Académico de Nutrición Humana y trabajar en la propuesta del Programa de doctorado de Nutrición.

¿Qué opina de la evolución que ha tenido la UdeG en todos estos años?
Pienso que la Universidad de Guadalajara ha tenido un cambio muy importante. A mí me tocó estudiar en otra UdeG. A partir de la descentralización y de la creación de centros temáticos y regionales, la Universidad es otra, todo ha sido en beneficio de la población, de nuestros estudiantes. Además la Universidad se ha integrado a programas nacionales para el mejoramiento de los profesores, para consolidación y la acreditación de Programas de licenciatura, de especialidad y de posgrado. Creo que ha cambiado mucho para bien.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su carrera?
Realmente todo mi desarrollo ha sido afortunadamente y con mucho orgullo lo digo aquí en este contexto único que nos ofrecen estas instituciones como lo son los Hospitales Civiles y la Universidad de Guadalajara. Estoy seguro que han formando, están formando y seguirán formando recursos humanos de excelente calidad, y quienes nos dedicamos a las actividades académicas nos seguirán dando un espacio extraordinario para nuestro desarrollo.

Primera persona:
Enrique Romero Velarde es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con una maestría en Ciencias Médicas y doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara, postdoctorado en Investigación en Nutrición Pediátrica en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Artículo anteriorMartha Hickman
Artículo siguienteUna pizca de cine