En marcha torneos deportivos 2010-A

    291

    Más de dos mil estudiantes de todas las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, tanto de la zona metropolitana como del resto del estado, participarán en los torneos deportivos 2010-A, que iniciaron en días pasados y llegarán a su fin en mayo próximo.
    En los torneos organizados por la Coordinación de Cultura Física y la Federación de Estudiantes Universitarios, se convocó a participar en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, balonmano y voleibol, en ambas ramas, así como en beisbol varonil.
    El titular de la Unidad de deporte masivo, Jorge Maciel, señaló que los objetivos son fomentar la práctica del deporte de manera organizada, es decir, que los muchachos permanentemente estén inscritos en torneos que a ellos les impliquen entrenamientos. “Y con esto fomentar hábitos saludables de vida en ellos y coadyuvar a la labor educativa, ya que el deporte es un medio para promover actitudes positivas y sanas. Además, queremos inculcar la identidad y el amor por la camiseta universitaria”.
    Por lo pronto está por jugarse la tercera de 12 jornadas en lo que respecta a deportes de conjunto, para en abril hacer una pausa en dichas disciplinas y dar paso a las competencias individuales, que se disputarían en una sola jornada. “Estamos a la espera de instrucciones de los coordinadores de cada prepa, para definir fechas. El sistema de competencias consiste en una primera etapa de enfrentamientos entre planteles de la zona metropolitana, mientras que los regionales se enfrentan entre ellos. Están divididos por zonas. Una vez que se definan los ganadores, disputarán una estatal”.
    Añadió que los planteles regionales están divididos en las zonas: Valles, Altos, Ciénega, Norte, Sur, Costa Sur, y Costa. “Para mayo los ganadores de las regiones, así como de la zona metropolitana de Guadalajara, se enfrentarán en un estatal en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol, y las sedes serían las instalaciones del club de la UdeG, en La Primavera, el Coliseo Olímpico y el Gimnasio de usos múltiples”.
    Hasta el momento los planteles más participativos en este torneo son las preparatorias 2 y la 7, que tienen representantes prácticamente en todas las disciplinas.
    Jorge Maciel destacó que los torneos deportivos hasta hace unos años habían tenido mucha fuerza, ya que representaban una fuente de fogueo y de motivación para la práctica de la actividad física entre los estudiantes, pero esa importancia poco a poco se fue perdiendo.
    “Queremos retomar esa actividad y vemos que ya empieza a recobrar su importancia”.
    La premiación consistirá en un trofeo y reconocimiento a los tres primeros lugares de cada categoría y rama.
    Si algún equipo o deportista de cualquier bachillerato perteneciente a la Universidad de Guadalajara está interesado en participar, todavía puede hacerlo. La inscripción es gratuita. Para mayores informes llamar a los teléfonos: 3619 2414, 3619 2285 o acudir a las oficinas de la Unidad de deporte masivo, ubicadas en el Gimnasio de usos múltiples, en avenida Revolución 1500.
    Los requisitos son tener menos de 18 años y ser alumnos regulares de algún bachillerato de la UdeG.