En febrero inicia la carrera en agronegocios

271

En febrero de 2006 arrancaría la licenciatura en agronegocios, que en primera instancia será impartida en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de los Valles, en Ameca, informó el director de la División de Ciencias Agronómicas, del CUCBA, Salvador Mena Munguía.
Dijo que están en espera de un estudio de mercado, mismo que realiza el Centro de estudios de mercadotecnia y opinión, para tener los requisitos completos y pasar este proyecto a la Comisión de educación, del Consejo General Universitario, organismo que emitirá el dictamen. Después lanzarán la convocatoria en los próximos meses, con la factibilidad que inicie en febrero de 2006.
Mena Munguía aseveró que la licenciatura en agronegocios tiene como objetivo crear un egresado responsable de identificar y promover oportunidades de negocio en el sector rural, así como dar valor agregado a los productos del campo.
Esto sin descartar la venta de productos básicos en mercados nacionales e internacionales, mediante mecanismos de inserción de los agricultores en estos rubros financieros. Este profesional, en algún momento, podrá ser asesor de empresas, iniciar, consolidar o abrir mercados.
“El proyecto ha despertado interés en los centros universitarios del Norte (con sede en Colotlán) y de la Ciénega (en Ocotlán). Ignoramos si esos planteles aprovecharían esta edición para impartirla. El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas no ofrecerá la carrera, pero sería un apoyo su estructura.
“Esta carrera es fundamental para el campo de Jalisco. De hecho, muchas empresas hacen agronegocios, pero no hay un profesional que cubra esta área. Quienes han tenido la oportunidad y la capacidad para triunfar en esa área, lo han hecho sobre la práctica. Pero si tenemos un profesional, estamos seguros de que aumentaría la productividad en la entidad”.
El director de la División de Ciencias Agronómicas, del CUCBA, comentó que el licenciado en agronegocios complementaría la labor de un agrónomo, quien es responsable de la productividad en el campo. El nuevo egresado, una vez que están generados los insumos agrícolas, entra al seguimiento de calidad, transformación y promoción.
“Con este perfil igualamos la formación que tienen en países como Francia, donde hay profesionales que manejan toda la cadena productiva: desde el campo hasta la mesa. En esa condición podríamos complementar la red de valor para vigilar la calidad en la producción de alimentos para el estado y el país”.