En contra del trabajo precario

618

Los amparos contra la reforma laboral, promovidos por sindicatos de trabajadores en diversas partes del país, son un derecho que tiene cualquier mexicano para protegerse de los cambios en cualquier ley que afecten sus intereses, por tanto, los sindicatos actúan adecuadamente, aseguró en entrevista la académica de la Universidad de Guadalajara, la doctora Raquel Partida Rocha.
La especialista en temas socio-urbanos afirmó que el estado de inconformidad que se ha generado en los últimos meses por esta reforma estructural en la Ley Federal del Trabajo es debido a que se afectan los derechos de los trabajadores sobre todo en aspectos como la permanencia y prestaciones de un empleo.
“Esta es una estrategia política (la de promover amparos) para generar cierta coerción y que los sindicatos puedan tener una mejor negociación con la nueva estructura política del Estado mexicano y la gente de Enrique Peña Nieto. Nuestra percepción, es que sí puede lograrse algún acuerdo que no cueste la movilidad y permanencia de los trabajadores”.
Añadió que el outsourcing una de los puntos más polémicos de esta reforma, sigue siendo una amenaza para el trabajador porque entre otras cosas vulnera su derecho establecido en la constitución de formar un proyecto de vida a largo plazo.
“Evidenciamos (sociólogos del trabajo) en algunas investigaciones lo que es el outsourcing. Es útil en algunos rubros, el problema es que luego lo quieren meter en actividades que no son del sector productivo sino que son de  servicios o en la actividad educativa,  bancaria, etc.”
La doctora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades prevé que tendrán que surgir cambios en las estructuras de algunos sindicatos, como el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Elba Esther Gordillo, pero que dichos cambios tendrán que venir desde adentro.
Insistió en que el papel de los sindicatos es fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores y advirtió que sería un error intentar acabar con ellos. “Sería muy grave asegurar que el gobierno de Peña Nieto intente acabar con los sindicatos, como analista puedo decirte que no va a correr ese riesgo porque los sindicatos son una parte fundamental de la estructura económica y política del Estado mexicano. La estructura política del PRI sabe que los sindicatos son un pilar en la historia y en la economía de este país”.
Raquel Partida Rocha reconoció que hay sindicatos que por algunas acciones propician que se conciba al trabajador sindicalizado como problemático o que no le gusta trabajar,  sin embargo aseguró que siempre será mejor estar sindicalizado que no estarlo.

Artículo anteriorResultado de los Dictámenes de Admisión Centro Universitarios Ciclo 2013 A
Artículo siguienteLa publicidad camaleónica