Empresarios en ciernes

    170

    Estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Química, Industrial, Ingeniería en Computación, Químico Farmacéutico, Biólogo y Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de la Ciénega, presentaron treinta productos elaborados por ellos en la IX Exprofin CUCiénega.

    Entre ellos se encuentran jabones con diferentes tipos de aceite, mermeladas orgánicas, repelente de insectos, desinfectantes, licores, shampoo y celulosa a partir del bagazo de caña; así como harinas elaboradas a bases de plátano y cáscaras de naranja, biodiesel, leche de soya, gomitas nutritivas, crema para diabéticos y fertilizante elaborado con suero de leche.
    Lucila del Carmen Arias Patiño, organizadora de la Exprofin, dijo que ésta se realiza con la finalidad de generar vínculos con el sector empresarial y que los universitarios puedan desarrollar su propia empresa.

    “En esta exposición de trabajos los estudiantes abordaron desde la materia prima con la cual elaboraron los productos y su posible aplicación, además el desarrollo de la investigación plasmado en carteles. Los alumnos exponen los proyectos que desarrollan durante el semestre y trabajan de manera conjunta con diversas carreras. El mercado donde pueden insertarse como productores es amplio”.

    César Ernesto González Coronado, secretario académico del CUCiénega, mencionó que el interés de los estudiantes en la investigación temprana que se implementa en el Centro Universitario ha aumentado, así como la participación de los alumnos en el Verano de Investigación.

    “Es un orgullo que los estudiantes presenten sus trabajos al término de cada semestre y den cuenta de los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de toda su carrera. Es muy importante que se vayan vinculando, aprovechar la bondad y la riqueza que nos proporciona el Centro Universitario de la Ciénega porque ustedes convivan con alumnos de muchas áreas disciplinarias para constituir redes profesionales que en un futuro les van a permitir desarrollarse. Muchos de los de aquí han transitado a la incubadora del CUCiénega. Para el Verano de Investigación se incrementaron más del 300 por ciento los estudiantes que van a participar”, expresó.

    Previo a realizarse la IX Exprofin CUCiénega, el comité organizador lanzó una convocatoria para el diseño que representó a esta edición y dio identidad a futuras exposiciones. Los autores de la imagen de la Exprofin son Josselin Monserrat Sánchez López y Juan Carlos Álvarez González, estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia. Se espera que el próximo semestre se integren alumnos del área de Ciencias Económico-Administrativas, y Jurídicos y Sociales.