El territorio lugar de libertad

Las universidades nuevas no deben operar como las de la vieja guardia. Las instituciones ahora tienen que cumplir con una misión: dar respuesta a las problemáticas regionales, afirmó el doctor Fermín Rodríguez, director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet), de la Universidad de Oviedo, quien dirige un modelo de intervención a partir de investigaciones regionales. Modelo a aplicar en cuatro centros regionales de la Universidad de Guadalajara. Ellos serán los primeros de América Latina, posteriormente seguirán el modelo la Universidad Federal Espíritu Santo, de Brasil y el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana.
“El desarrollo del conocimiento se pone al servicio de la gente, se vuelve de interés público”, afirmo el director del  CeCodet. Hasta la fecha son dos los que operan en la UdeG: el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de donde parte la iniciativa, y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).
El CeCodet busca cumplir con la tercera misión de la universidad: la extensión. Al respecto, la maestra Mónica Almeida López, rectora del CUValles, afirma que se generará el vínculo directo de la universidad con la sociedad, el gobierno y las empresas, a fin de impulsar el desarrollo territorial.
Lo anterior, será concretado tras la firma del documento que estipula las bases para que estos centros se integren a la Red Iberoamericana de cooperación y desarrollo territorial (RICodet), el cual se firmó en el CUValles el pasado cuatro de diciembre, y al cual se integran el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Cómo operarán los CeCodet UdeG
“En la universidad aún falta una vinculación efectiva”, señaló el doctor Raúl Medina Centeno, rector del CUCIénega. El CeCodet buscará fortalecer ese rubro, porque las decisiones que toman las autoridades municipales en México son poco estudiadas, y CUCIénega le apostará a líneas como desarrollo municipal sustentabilidad y salud.
Sin embargo, el trabajo por la región ya se efectúa. El maestro Eduardo Hernández González, encargado del CeCodet CUCIénega, informó que este Centro ya opera, en temas de violencia social, la vulnerabilidad de los grupos de la región, una incubadora de empresas, consultorías empresariales, migración, entre otros. Asimismo indicó que para efectos del mismo objetivo el catálogo de servicios ofrecido a la comunidad se convertirá en el CeCodet.
Este campus ya cuenta con un doctorado en Cooperación y Bienestar Social, el cual fue punto de partida para la cooperación con la Universidad de Oviedo. Actualmente los doctorandos pueden obtener una titulación tanto por la UdeG como por la Universidad de Oviedo.
Por su parte, en CUValles ya se dispone de un espacio físico destinado al CeCodet, y se trabajan proyectos de intervención con las comunidades, a partir de las líneas de intervención en salud y medio ambiente, educación, emprendimiento y extensionismo rural, que refiere al campo.
La idea es integrar el trabajo de investigadores y académicos para que den respuesta a los problemas regionales. Independientemente del modelo metodológico de las ciencias el objetivo es hacer un trabajo interdisciplinar que conjugue distintas formas de ver la realidad, expresó responsable de CeCodet en CUValles, Francisco Guerrero Muñoz.
Comentó que los trabajos de investigación que hagan los científicos y académicos se beneficiarán con los diagnósticos que haga  el equipo de CeCodet y viceversa. Almeida López reiteró que no se trata de un centro de investigación, sino de un centro de recursos en el que los investigadores y académicos tendrán información organizada para realizar proyectos acordes a las necesidades regionales
Las filiales de la UdeG tendrán la misma naturaleza, fines y funciones que el CeCodet de la Universidad de Oviedo. La estructura organizacional que tendrán los CeCodet será idéntica a la de Oviedo, se considera la filosofía expresada en el Manifiesto Universitas et civitas, en el que se detalla que la concepción de territorio no refiere a un espacio, sino una dimensión política ciudadana; un lugar de libertad, seguridad y autonomía de los ciudadanos.
En ese manifiesto también se recalca el compromiso local, la utilidad del conocimiento, la conservación de la diversidad, así como el acuerdo por llevar a cabo tercera función de las universidades: la cooperación y el desarrollo territorial.

Artículo anteriorJaviera Mena
Artículo siguienteVámonos respetando…