El rumbo de la universidad

La universidad en transformación, el cambio estructural de las instituciones de educación superior (IES) en la reconstrucción del Estado y del tejido social, es la temática principal de la edición del Congreso Internacional Retos y Expectativas, que en coordinación con otras universidades de Latinoamérica organiza la Universidad de Guadalajara.
“Creemos que este es un tema coyuntural que está en las agendas de todo el país y en las agendas de la vida nacional, porque no es extraño para los ciudadanos y menos para los educadores el hecho de que la gobernabilidad en México se está perdiendo de una manera lamentable”, aseguró la maestra de la Universidad de Guadalajara, Ana María Castañeda, una de las iniciadoras de este congreso.
Esta edición del congreso tendrá sede en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y estará compuesto por seis mesas de trabajo, en las que participarán académicos de diversos países de América.
Durante dichas actividades, los más de 300 ponentes que se han inscrito, tratarán de dar respuesta a la interrogante de cómo las instituciones de educación superior en Latinoamérica, sobre todo las públicas, intervienen en la reconstrucción del Estado y favorecen el desarrollo de la sociedad.
“Aunque hay iniciativas ciudadanas muy importantes, que llegan a ser intentos de fortalecer el tejido social, parece que los ciudadanos todavía no hemos encontrado una manera efectiva de organizarnos, para que obliguemos a estas estructuras gubernamentales a ser efectivas y a gobernar de una manera sólida y hacer frente a los reclamos que el país requiere”, afirmó García Castañeda.
Añadió que uno de los retos de este evento es tratar los problemas que principalmente aquejan a la sociedad. Esto se hará particularmente en la mesa II, titulada La universidad latinoamericana frente a los temas emergentes del desarrollo.
“Evidentemente aquí estaremos tocando como temas emergentes la educación, la salud y la seguridad pública, como tres ejes fundamentales, además de las propuestas para América Latina y cómo están encaminadas las instituciones a crear espacios supranacionales, redes de conocimiento que nos permitan intercambiar experiencias”, comentó.
Por la situación que actualmente viven la Universidad de Guadalajara y la de Durango, en las que el Estado intenta cada vez tener más injerencia dentro de estas instituciones, los organizadores del congreso decidieron agregar como otro tema principal, la autonomía y responsabilidad social de las universidades, que será tratado en la mesa IV.
La Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades autónomas de Baja California, Coahuila, Juárez, del estado de Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, son los convocantes de este congreso.
La décima edición del Congreso Internacional Retos y Expectativas, será llevada a cabo del 27 al 30 de octubre e inaugurada con el panel “El papel de las IES en la reconstrucción del Estado y el tejido social”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.
La inauguración, la clausura y el periodo de conclusiones de cada mesa de trabajo, serán las actividades abiertas al público en general. El programa puede ser consultado en el sitio web: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx.

Artículo anteriorCarlos Chimal
Artículo siguienteRetratos de Marcha