El ruido interior

    735

    La percepción de imágenes varía de acuerdo al contexto y las características personales. A partir de ello, en el Centro Universitario de los Lagos aplican una prueba con la finalidad de distinguir dichas diferencias. El responsable del proyecto es el académico Rider Jaimes Reátegui, quien explicó que el enfoque se realiza con base a los sistemas multiestables (modelos matemáticos de coexistencia de comportamientos variables).

    Con la prueba se podrá definir el ruido interno (los pensamientos o sentimientos que interfieren con el proceso de comunicación, restando la atención del sujeto) que una persona necesita para distinguir una imagen. De igual forma, se aplica una modulación estocástica (probabilidad) para conocer el tiempo de respuesta y discernimiento, lo que varía de acuerdo al género, la educación y la ubicación geográfica.

    A fututo podrían sentarse las bases para mejorar el desarrollo educativo en niños con problemas de aprendizaje y ayudar a personas con problemas psicológicos.

    Aunque hasta la fecha ha valorado a sujetos promedio, el proyecto pretende hacerlo con quienes tengan alguna patología, para comparar los resultados, así como reconocer y controlar sus perturbaciones, señaló el investigador.

    El estudio consiste en diseñar una imagen estable en una página web. Puede ser un cubo de Necker, que al observarlo prolongadamente puede ser visto con orientaciones distintas. El usuario debe especificar la duración de los cambios, que es medida según su reacción de respuesta y sus características.

    Luego, con la intervención estocástica, mediante un algoritmo que deviene en escalas de grises en la imagen, y que disminuye el ruido interno, el sujeto resuelve más fácilmente la percepción biestable.

    El uso de estos modelos comunicativos, agregó Jaimes Reátegui, puede ser recomendado con fines de mercadotecnia, al presentar en un solo mensaje varios productos a los consumidores, lo que redundaría en una disminución de costos de propaganda para las empresas. También en las campañas electorales, por su sentido publicitario, en las que con la presentación de imágenes biestables se podría definir el sesgo hacia uno u otro candidato.

    Otras áreas en las que trabaja en CULagos por medio de los modelos multiestables, son sistemas láseres y circuitos electrónicos, con los que se practica comunicación por medio de señales de láser caóticas, que a través de la estabilización de intromisiones evitan pérdidas de información y otorgan mayor seguridad, además del estudio de ondas gigantes que originalmente fueron analizadas en oceanografía, como un fenómeno de poca probabilidad, pero que registran afectaciones sistémicas.

    Aunque no se efectúa en CULagos, una de las posibles aplicaciones de estos sistemas es en el campo médico, en específico en pacientes con problemas cardiacos, ya que a través de su utilización en tecnología especializada, se podría lograr que un corazón pasara de un comportamiento deseado a otro no deseado, y viceversa.

    La investigación es realizada con el apoyo universitario, el del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, y en conjunto con investigadores europeos.

    Ya obtenidos mayores resultados, el objetivo es interesar a compañías estatales para desarrollar su aplicación fuera del campo experimental.

    Sin embargo, el investigador lamentó que hasta el momento siga persistiendo una desvinculación entre las universidades y el sector empresarial y social, pues a pesar de que en éste como en muchos otros casos se cuente con la innovación, no se ha avanzado mucho en el diseño de los productos finales, ya que los sistemas educativos no están estructurados para solventar esos propósitos, que dependen del ámbito financiero y legal.