El reto de las infecciones

126

Después de la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, las enfermedades infecciosas forman parte de las principales causas de muerte en el mundo y representan la primera causa de morbilidad. Padecimientos como hepatitis, VIH, tuberculosis, ébola, cólera, lepra, fiebre amarilla, poliomelitus, malaria y viruela continúan teniendo presencia en comunidades de América Latina y en algunos casos en México.

“Las enfermedades infecciosas son todo un reto y su magnitud está presente en este momento con zika, dengue, influenza, chikungunya y otras enfermedades por arbovirus transmitidos por vectores”, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

El también infectólogo dijo que en los nosocomios han registrado un incremento de por lo menos un 50 por ciento de personas con síntomas altamente sugestivos de influenza.

En cuanto a otros desafíos infecciosos, Pérez Gómez destacó que hasta 2015 existían 36 millones de personas infectadas de VIH en el mundo. Con respecto al dengue informó que en la actualidad 128 países y aproximadamente la mitad de la población del mundo están en riesgo de infectarse por este virus, por la continua presencia del vector.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos, como bacterias, virus, parásitos u hongos y pueden transmitirse de manera directa o indirecta de una persona a otra.

La OMS otorgó una clasificación para las enfermedades infecciosas desatendidas (EID), muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza y que tienen dificultad de acceso a servicios de salud. Destacan la enfermedad de Chagas, las lombrices intestinales, elefantiasis y la lepra.

“Más de 100 millones de personas en la región de las Américas sufren de al menos una enfermedad infecciosa desatendida. Son crónicas y tienen efectos perdurables en la salud. Afectan el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, y disminuyen la productividad laboral y la oportunidad de generar ingresos adecuados”, explica el informe de la OMS.

Continuar erradicando las enfermedades infecciosas o por lo menos tener un control sobre éstas, debe ser la apuesta de las autoridades y la sociedad, a decir del director del Hospital Civil de Guadalajara.

“Hoy se requieren esfuerzos mayores. Al igual que tenemos muchos avances médicos y tecnológicos, existe mucha movilidad y una gran globalización”, añadió Pérez Gómez e hizo énfasis en la importancia de la participación social y comunitaria, así como de la educación para la salud.

Con este panorama, el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), actividad académica organizada por el Hospital Civil de Guadalajara, que este año llegará a su décimo octava edición, analizará durante tres días los “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas”, como lo indica su lema, por lo que además de escuchar a expertos que compartirán con la comunidad médica lo último en avances y protocolos para el tratamiento exitoso de estas enfermedades, favorecerán la salud de los pacientes.

“Buscamos con los congresos de cada año que nuestro propio personal y nuestros colegas y profesionales que conformamos el sistema de salud estatal y nacional, tengamos un encuentro que nos permita intercambiar conceptos, conocer avances, tanto científicos como tecnológicos, para estar mejor preparados y enfrentar estos retos en salud que cambian vertiginosamente en el día a día a nivel mundial, y México no es la excepción”, aseveró Pérez Gómez.

Los temas que tienen mayor impacto en la salud pública, como diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular, han sido comentados en todas las especialidades médicas en ediciones anteriores del CIAM, pero en esta ocasión habrá un particular interés en las enfermedades infecciosas. “Hay que recordar que el año pasado el ébola fue una catástrofe infecciosa, sobre todo en África, donde mató a más de 21 mil personas y sigue siendo una amenaza latente”.

En el CIAM 2016 se hablará sobre el futuro de las enfermedades infecciosas y las vacunas en proceso, “por lo que hemos vivido en relación al riesgo de microcefalia en los nacidos de mujeres que durante el embarazo pudieron haber tenido zika. Es urgente el desarrollo de una vacuna contra este virus y es todo un reto desarrollarla contra chikungunya”, aseveró el director del Hospital Civil.

Este funcionario de la salud consideró que por la difusión dada a importantes innovaciones médicas, el CIAM “se ha consolidado a lo largo de estos 18 años, y en la actualidad es el más grande en su tipo en México”.

En su edición de este año estará organizado a través de 20 módulos disciplinares sobre igual número de especialidades de la salud y áreas afines, porque “nuestro desempeño en el campo de la salud frecuentemente requiere el apoyo de las áreas jurídico-legales. Por ello también habrá un módulo en ese sentido”.


De igual manera, la educación para la salud requiere emplear los medios masivos de comunicación, por lo que en el CIAM tendrá verificativo una edición más del Simposio Medios de Comunicación y Salud, actividad que estará orientada al manejo profesional de terminologías y temas en torno a la salud.

El congreso espera una asistencia de entre ocho y nueve mil asistentes, destacó su presidente ejecutivo, Moisés Quiles Corona, quien indicó que el Módulo de enfermería es uno de los que registra mayor asistentes, junto con el de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y cirugía. Por ello, “tendremos las herramientas y los adelantos científicos en lo que se refiere a temas de infecciones”, recalcó Quiles Corona.

A la par será organizado el Foro por la salud de los niños, espacio en el que se educa a los infantes de manera lúdica en temas como prevención de enfermedades y accidentes, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, entre otros.

Expo Médica será otra actividad del CIAM, a la que acudirán más de 70 proveedores de equipo médico, materiales e instrumentos de medicina, además de exponer las últimas innovaciones en cuanto a fármacos.

A su vez, en el Foro de la familia analizarán temas como la violencia infantil e intrafamiliar.
Quiles Corona destacó la importancia de los cursos y talleres pre y trans congreso, en los que mediante sesiones realizadas en el Antiguo y Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, profundizarán sobre tópicos como pie diabético, cuidados paliativos pediátricos, actualidades en reumatología, bioseguridad en las salas de urgencias, endoscopía bariátrica, psicofarmacología y lactancia materna, así como bases para el diagnóstico de infecciones oculares y claves para notificar malas noticias.

No dejó de lado los reconocimientos y homenajes al humanismo, servicio y al mérito académico e institucional, así como el Concurso de Conocimientos Interinstitucionales “El desafío del Fraile”, en el cual compiten médicos residentes de ocho instituciones hospitalarias.